Ban Ki-moon no visitará Kosovo

La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada tras el conflicto de Kosovo (1998-99), autorizaba un despliegue militar y civil en Kosovo en el marco de una operación de mantenimiento de paz.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

NACIONES UNIDAS (AFP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que viajará a Kosovo en virtud de la resolución 1244 de la ONU, calmando así a las autoridades serbias, que temían que éste visitara en tanto que Estado a este territorio que proclamó su independencia de Belgrado. 

"Mi visita a Kosovo se organizará de acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad", declaró Ban Ki-moon en una entrevista acordada a la prensa de los países surgidos del estallido de la antigua Yugoslavia y publicada este domingo. 

Ban Ki-moon iniciará el jueves una visita a esos países, y será la primera de un secretario general de Naciones Unidas a la región desde la guerra civil de los años 1990. 

La visita a Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia de Belgrado en 2008, se presentaba sin embargo peliaguda. El presidente serbio, Tomislav Nikolic, declaró esta semana que una eventual visita de Ban Ki-moon a Kosovo en tanto que Estado plantearía "problemas" a Belgrado, que no reconoce la independencia de su exprovincia. 

Nikolic pidió a Ban Ki-moon que precisara si se trataba de una visita a la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK), un marco diplomático aceptable para Belgrado."Como ustedes saben, Kosovo es el único sitio en el que hoy día existe una misión de la ONU. Mi deber y responsabilidad es encontrar a la gente de allí", dijo Ban. 

La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada tras el conflicto de Kosovo (1998-99), autorizaba un despliegue militar y civil en Kosovo en el marco de una operación de mantenimiento de paz. 

Ban se declaró además "inquieto desde hace un tiempo por el estado de las relaciones entre Serbia y Kosovo, y por su incapacidad de reconciliarse y cooperar". Ban Ki-moon llegará a los Balcanes el jueves 19 de julio procedente de China. 

Visitará sucesivamente Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..