Ban Ki-moon no visitará Kosovo

La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada tras el conflicto de Kosovo (1998-99), autorizaba un despliegue militar y civil en Kosovo en el marco de una operación de mantenimiento de paz.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

NACIONES UNIDAS (AFP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que viajará a Kosovo en virtud de la resolución 1244 de la ONU, calmando así a las autoridades serbias, que temían que éste visitara en tanto que Estado a este territorio que proclamó su independencia de Belgrado. 

"Mi visita a Kosovo se organizará de acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad", declaró Ban Ki-moon en una entrevista acordada a la prensa de los países surgidos del estallido de la antigua Yugoslavia y publicada este domingo. 

Ban Ki-moon iniciará el jueves una visita a esos países, y será la primera de un secretario general de Naciones Unidas a la región desde la guerra civil de los años 1990. 

La visita a Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia de Belgrado en 2008, se presentaba sin embargo peliaguda. El presidente serbio, Tomislav Nikolic, declaró esta semana que una eventual visita de Ban Ki-moon a Kosovo en tanto que Estado plantearía "problemas" a Belgrado, que no reconoce la independencia de su exprovincia. 

Nikolic pidió a Ban Ki-moon que precisara si se trataba de una visita a la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK), un marco diplomático aceptable para Belgrado."Como ustedes saben, Kosovo es el único sitio en el que hoy día existe una misión de la ONU. Mi deber y responsabilidad es encontrar a la gente de allí", dijo Ban. 

La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada tras el conflicto de Kosovo (1998-99), autorizaba un despliegue militar y civil en Kosovo en el marco de una operación de mantenimiento de paz. 

Ban se declaró además "inquieto desde hace un tiempo por el estado de las relaciones entre Serbia y Kosovo, y por su incapacidad de reconciliarse y cooperar". Ban Ki-moon llegará a los Balcanes el jueves 19 de julio procedente de China. 

Visitará sucesivamente Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...