Un juez tumba el veto de Bloomberg a los refrescos gigantes en Nueva York

La última cruzada del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para mejorar la salud de sus conciudadanos, el impopular veto a los refrescos gigantes, recibió hoy un duro revés judicial después de que un juez estatal invalidara la polémica
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg habla con la prensa después del fallo de nulidad. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg habla con la prensa después del fallo de nulidad.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg habla con la prensa después del fallo de nulidad.

NEW YORK, Estados Unidos. (EFE).-La última cruzada del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para mejorar la salud de sus conciudadanos, el impopular veto a los refrescos gigantes, recibió hoy un duro revés judicial después de que un juez estatal invalidara la polémica normativa un día antes de su entrada en vigor.

Los principales argumentos del juez Milton Tingling para echar por tierra la prohibición, que afectaría a la venta de bebidas con altos niveles de azúcar y de más de 16 onzas (0,464 litros) en los establecimientos regulados por el Departamento de Salud de la ciudad, es que se trata de una medida "arbitraria" y "caprichosa".

"Es arbitraria y caprichosa porque la ley no se aplica por igual a todos los establecimientos de la ciudad y además excluye otro tipo de bebidas que tienen concentraciones de azúcar significativamente más altas", indicó el magistrado en su fallo, en el que asegura que la norma viola el principio de separación de poderes.

La respuesta de Bloomberg no se hizo esperar. "Creemos que el Departamento de Salud tiene autoridad legal y la responsabilidad de frenar la epidemia de obesidad que mata a cinco mil neoyorquinos al año", respondió la oficina del alcalde, quien anunció que apelará el fallo "lo antes posible".

"Vamos a apelar porque creemos que la interpretación del juez es claramente errónea", afirmó Bloomberg en rueda de prensa. "Si queremos ser serios en la lucha contra la obesidad, tenemos la obligación de hacer algo y sería irresponsable quedarse de brazos cruzados cuando mueren al año 70 mil personas" en Estados Unidos, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib