Un juez tumba el veto de Bloomberg a los refrescos gigantes en Nueva York

La última cruzada del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para mejorar la salud de sus conciudadanos, el impopular veto a los refrescos gigantes, recibió hoy un duro revés judicial después de que un juez estatal invalidara la polémica
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg habla con la prensa después del fallo de nulidad. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg habla con la prensa después del fallo de nulidad.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg habla con la prensa después del fallo de nulidad.

NEW YORK, Estados Unidos. (EFE).-La última cruzada del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para mejorar la salud de sus conciudadanos, el impopular veto a los refrescos gigantes, recibió hoy un duro revés judicial después de que un juez estatal invalidara la polémica normativa un día antes de su entrada en vigor.

Los principales argumentos del juez Milton Tingling para echar por tierra la prohibición, que afectaría a la venta de bebidas con altos niveles de azúcar y de más de 16 onzas (0,464 litros) en los establecimientos regulados por el Departamento de Salud de la ciudad, es que se trata de una medida "arbitraria" y "caprichosa".

"Es arbitraria y caprichosa porque la ley no se aplica por igual a todos los establecimientos de la ciudad y además excluye otro tipo de bebidas que tienen concentraciones de azúcar significativamente más altas", indicó el magistrado en su fallo, en el que asegura que la norma viola el principio de separación de poderes.

La respuesta de Bloomberg no se hizo esperar. "Creemos que el Departamento de Salud tiene autoridad legal y la responsabilidad de frenar la epidemia de obesidad que mata a cinco mil neoyorquinos al año", respondió la oficina del alcalde, quien anunció que apelará el fallo "lo antes posible".

"Vamos a apelar porque creemos que la interpretación del juez es claramente errónea", afirmó Bloomberg en rueda de prensa. "Si queremos ser serios en la lucha contra la obesidad, tenemos la obligación de hacer algo y sería irresponsable quedarse de brazos cruzados cuando mueren al año 70 mil personas" en Estados Unidos, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado