Bolivia firmará pacto con Brasil y EU para controlar cultivos de cocaína

El proyecto del sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca, será suscrito a la inauguración de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las drogas.

ESTADOS UNIDOS, AFP.- Representantes del gobierno boliviano firmarán el jueves con Estados Unidos (EU), y Brasil un acuerdo para controlar los cultivos excedentarios de coca en Bolivia, uno de los mayores productores de la hoja en la región, informó este miércoles la embajada brasileña en La Paz.

El proyecto piloto del "sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca" será suscrito en paralelo a la inauguración en La Paz de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las Drogas de Unasur, señaló un comunicado de la legación diplomática a la AFP.

El proyecto piloto consiste en el control de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, que incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, según anticipó recién el viceministro de Defensa Social boliviano, Felipe Cáceres.

El acuerdo será suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones tras tres años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.

La iniciativa permitirá contar con información "en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas", especificó Cáceres. Bolivia y Brasil habían firmado a principios de este año un acuerdo bilateral para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños.

Washington fue hasta 2008 el principal apoyo económico en la lucha antidrogas en Bolivia, que forma con Colombia y Perú el grupo de mayores productores de cocaína en el mundo, según Naciones Unidas. Bolivia cuenta actualmente con 30 mil 900 hectáreas de sembradíos de coca.

De ese total, sólo 12 mil hectáreas son reconocidas legales, para infusión, masticación y rituales religiosos andinos, aunque posteriormente la frontera de producción fue extendida a 20 mil hectáreas en áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...