Bolivia firmará pacto con Brasil y EU para controlar cultivos de cocaína

El proyecto del sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca, será suscrito a la inauguración de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las drogas.

ESTADOS UNIDOS, AFP.- Representantes del gobierno boliviano firmarán el jueves con Estados Unidos (EU), y Brasil un acuerdo para controlar los cultivos excedentarios de coca en Bolivia, uno de los mayores productores de la hoja en la región, informó este miércoles la embajada brasileña en La Paz.

El proyecto piloto del "sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca" será suscrito en paralelo a la inauguración en La Paz de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las Drogas de Unasur, señaló un comunicado de la legación diplomática a la AFP.

El proyecto piloto consiste en el control de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, que incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, según anticipó recién el viceministro de Defensa Social boliviano, Felipe Cáceres.

El acuerdo será suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones tras tres años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.

La iniciativa permitirá contar con información "en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas", especificó Cáceres. Bolivia y Brasil habían firmado a principios de este año un acuerdo bilateral para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños.

Washington fue hasta 2008 el principal apoyo económico en la lucha antidrogas en Bolivia, que forma con Colombia y Perú el grupo de mayores productores de cocaína en el mundo, según Naciones Unidas. Bolivia cuenta actualmente con 30 mil 900 hectáreas de sembradíos de coca.

De ese total, sólo 12 mil hectáreas son reconocidas legales, para infusión, masticación y rituales religiosos andinos, aunque posteriormente la frontera de producción fue extendida a 20 mil hectáreas en áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II