Bolivia: Morales irá a cumbre UE-CELAC en Chile con demanda marítima

Evo Morales confirmó este jueves que asistirá a las cumbres de la UE-Celac y de la Celac, que se realizará del 26 al 28 de este mes en Santiago, con la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional. Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional.
Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente Evo Morales confirmó este jueves que asistirá a las cumbres de la UE-Celac y de la Celac, que se realizará del 26 al 28 de este mes en Santiago, con la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico. 

"Como siempre: nuestra obligación es explicar a la comunidad internacional sobre la demanda histórica que es el tema del mar, hasta ahora tenemos argumentos suficientes" sobre la reivindicación, afirmó Morales durante una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado. 

Precisó que en la capital chilena se realizarán dos cumbres a fin de mes: de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), el 26 y 27, y de la Celac, un día después. 

El tema central de la cita UE-Celac será la "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental" y en el de la Celac, Chile entregará la secretaría pro-témpore a Cuba. 

Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional, probablemente a la Corte de La Haya para hacer valer el reclamo del país desde el siglo pasado por una salida soberana al mar, el que perdió en una guerra frente a los chilenos a fines del siglo XIX. 

La Moneda ha respondido varias veces, incluso por medio del presidente Sebastián Piñera, que la eventual demanda es inviable y que con Bolivia tiene un tratado de paz y amistad de 1904, el que definió los límites fronterizos, y el que -insiste- debe ser respetado. 

"Si algún representante del gobierno de Chile dice que los tratados son intocables, se equivoca", afirmó este jueves Morales, quien reiteró su ejemplo de cómo EU devolvió el Canal a Panamá en 1999. Acotó que "cuando hay derechos de los pueblos que están siendo ofendidos, no respetados, no hay convención ni tratado que resista el derecho de los pueblos. 

Insistió que "es una campaña permanente" de su gobierno el llevar en todos los foros internacionales el reclamo del país. Bolivia perdió su única salida al mar (400 km de costa) en la guerra con Chile y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...