Bolivia: Morales irá a cumbre UE-CELAC en Chile con demanda marítima

Evo Morales confirmó este jueves que asistirá a las cumbres de la UE-Celac y de la Celac, que se realizará del 26 al 28 de este mes en Santiago, con la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional. Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional.
Evo Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente Evo Morales confirmó este jueves que asistirá a las cumbres de la UE-Celac y de la Celac, que se realizará del 26 al 28 de este mes en Santiago, con la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico. 

"Como siempre: nuestra obligación es explicar a la comunidad internacional sobre la demanda histórica que es el tema del mar, hasta ahora tenemos argumentos suficientes" sobre la reivindicación, afirmó Morales durante una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado. 

Precisó que en la capital chilena se realizarán dos cumbres a fin de mes: de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), el 26 y 27, y de la Celac, un día después. 

El tema central de la cita UE-Celac será la "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental" y en el de la Celac, Chile entregará la secretaría pro-témpore a Cuba. 

Morales anunció en marzo de 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional, probablemente a la Corte de La Haya para hacer valer el reclamo del país desde el siglo pasado por una salida soberana al mar, el que perdió en una guerra frente a los chilenos a fines del siglo XIX. 

La Moneda ha respondido varias veces, incluso por medio del presidente Sebastián Piñera, que la eventual demanda es inviable y que con Bolivia tiene un tratado de paz y amistad de 1904, el que definió los límites fronterizos, y el que -insiste- debe ser respetado. 

"Si algún representante del gobierno de Chile dice que los tratados son intocables, se equivoca", afirmó este jueves Morales, quien reiteró su ejemplo de cómo EU devolvió el Canal a Panamá en 1999. Acotó que "cuando hay derechos de los pueblos que están siendo ofendidos, no respetados, no hay convención ni tratado que resista el derecho de los pueblos. 

Insistió que "es una campaña permanente" de su gobierno el llevar en todos los foros internacionales el reclamo del país. Bolivia perdió su única salida al mar (400 km de costa) en la guerra con Chile y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...