Bolivia abre posibilidad de legalizar marihuana

El gobierno boliviano abrió hoy la posibilidad de legalizar la marihuana para enfrentar al narcotráfico como pretende hacerlo Uruguay, pues considera que fracasó la lucha antidrogas a través de la interdicción.

LA PAZ,  Bolivia. (XINHUA).- El gobierno boliviano abrió hoy la posibilidad de legalizar la marihuana para enfrentar al narcotráfico como pretende hacerlo Uruguay, pues considera que fracasó la lucha antidrogas a través de la interdicción.

"Algunos países latinoamericanos están viendo la posibilidad de analizar otras alternativas frente al tema antidrogas, porque la lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo. Estados Unidos (EU) y las Naciones Unidas lo saben", afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Agregó que esta propuesta es una opción a la interdicción de las drogas. Según la portavoz gubernamental, la interdicción radical generaría violencia entre las fuerzas especiales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales dedicadas a la fabricación y tráfico de drogas.

El gobierno uruguayo ha anunciado la "legalización regulada y controlada" de la marihuana en ese país para combatir el narcotráfico.

Además, ha prometido plantear esta estrategia de lucha contra este delito en varios foros internacionales, con el argumento de que el modelo vigente en la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.

Dijo que en la actualidad hay una gran discusión con los líderes mundiales sobre la posibilidad de tomar otro camino alterno a la interdicción.

Para la ministra boliviana, uno de los caminos es el que está asumiendo Uruguay, por eso "vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana, porque la interdicción y la represión a las bandas criminales lo que provoca es más violencia", aseveró.

En ese marco, dijo que si bien en Colombia se ha reducido la violencia por el narcotráfico, todos estos grupos de narcotraficantes se trasladaron a Argentina, México, Brasil y otros países donde es posible este movimiento.

"Si hay el tema de la violencia en la lucha contra el narcotráfico, se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, que provoca el aumento de los precios, la delincuencia, que provoca absolutamente todo.

"Es una lucha fracasada, por lo tanto, si es así fracasada, muy poco tienen que decir quienes han apuntalado este sistema de lucha contra las drogas", indicó.

Respecto al incremento de las plantaciones ilegales de coca, la ministra de Estado aseguró que los porcentajes son mínimos en comparación con otros países productores de la región.

"Los cultivos de coca han aumentado 2 por ciento frente a otros países, y eso creo que los cultivos de coca no llegan al 1%, creo que es el 0.2% de año a año desde el 2009, cuando en otros países los cultivos de coca continúan con miles de hectáreas, pese a todos los millones de dólares que se ponen y a las operaciones conjuntas con EU", señaló.

Asimismo, la ministra informó que se pidió al "zar" antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, una aclaración del informe que ubica a Bolivia, con gobierno de izquierda, en el segundo lugar de producción de cocaína en la región, publicado semanas atrás.

Afirmó que el gobierno no tiene un dato exacto de cuánta coca es desviada al narcotráfico ni qué cantidad es destinada al consumo tradicional, lo que se definirá en un estudio que se impulsa con apoyo de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...