Brasil da otro paso contra la corrupción y recupera $234 millones

El caso se refiere a irregularidades en las obras para la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo y los valores han sido corregidos según la inflación, intereses y otras variantes monetarias, hasta llega

BRASILIA, Brasil. (EFE).- Brasil dio hoy una nueva muestra de que ha decidido plantarle cara a la corrupción y anunció un acuerdo con un exsenador acusado de desvíos de dinero público, mediante el cual le serán reintegrados al Estado 234 millones de dólares.

La devolución de ese dinero correrá por cuenta del exlegislador Luiz Estevao, condenado por corrupción en primera instancia en 2006, que vio la sentencia ratificada este año y llegó a un acuerdo con la Abogacía General para reintegrar los recursos que, según sostiene la justicia, desvió de los cofres públicos desde 1994 hasta 1998.

El caso se refiere a irregularidades en las obras para la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo y los valores han sido corregidos según la inflación, intereses y otras variantes monetarias, hasta llegar a la suma de 468 millones de reales ($234 millones).

Estevao, quien por ese asunto se convirtió en junio del 2000 en el primer legislador destituido desde la constitución del Senado brasileño, en 1826, volvió a negar hoy su responsabilidad, pero dijo que aceptó ese acuerdo para acabar con un bloqueo judicial de muchas de sus cuentas que estaba en vigor desde hace cinco años.

"Por increíble que parezca, y aunque siga negando el delito, fue más barato pagar que seguir como estaba", declaró tras la firma del acuerdo el exsenador y empresario, a quien se le considera dueño de una de las mayores fortunas del país.

La titular de la Abogacía General, Helia Beterro, afirmó que se trata de "la mayor recuperación de dinero público (desviado hacia corruptelas) que se ha registrado en la historia del país o quizás en el mundo" y que este hecho pone a Brasil "a la cabeza del combate contra la corrupción".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...