CIDH niega que caso Mapiripán afecte la credibilidad del sistema

De ninguna manera el caso Mapiripán afecta la credibilidad del sistema interamericano de derechos humanos", dijo este viernes el secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó este viernes, 4 de noviembre, que el caso de falsas víctimas en una masacre cometida en Mapiripán (Colombia) en 1997, por la que el Estado colombiano fue condenado, afecte a la credibilidad del sistema interamericano de derechos humanos.

"De ninguna manera puede afectar a la credibilidad del sistema interamericano de derechos humanos", dijo el secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en una rueda de prensa al término del 143 periodo de sesiones del organismo.

Cantón indicó que la CIDH dio crédito a las declaraciones que el propio Gobierno colombiano reconoció durante el proceso.

La Fiscalía de Colombia anunció la semana pasada la apertura de una investigación para establecer responsabilidades en un caso de "falsas víctimas" de una matanza de paramilitares cometida en 1997, y admitió que el número de fallecidos fue menor del declarado.

En los últimos días, una testigo del caso, Mariela Contreras, se retractó de la declaración que hizo en 2002 ante los tribunales colombianos y más tarde ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Contreras dijo que su esposo no fue asesinado y que uno de sus hijos, que se dio por muerto, apareció en 2008.

"No es la primera vez que ocurren (estos hechos) ni será la última", se lamentó Cantón, que considera necesario que se tomen medidas internas para que "no vuelvan a suceder".

La CIDH, dijo, "actúa como un órgano subsidiario, que recibe información y que en todo momento en este caso actuó con la información material que existÍa, tanto por parte de la Comisión como por parte de la Corte".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San José (Costa Rica), condenó en 2005 al Estado colombiano y ordenó indemnizar a las familias de 40 víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...