CIDH alerta de que persisten riesgos para defensores de derechos humanos

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colombia es uno de los países de América Latina donde los defensores corren más riesgos para ejercer su labor.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego Garcia El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego Garcia
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego Garcia

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La CIDH alertó hoy, martes, 6 de marzo,  en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas de su especial preocupación por esta materia en Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, además de Brasil y Venezuela.

"La Comisión reconoce que algunos Estados han realizado importantes esfuerzos dirigidos a cumplir con las recomendaciones del primer informe. No obstante, persisten los obstáculos señalados en el informe de 2006 y en algunos casos se han intensificado", explicó la CIDH.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colombia es uno de los países de América Latina donde los defensores corren más riesgos para ejercer su labor.

Según el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, durante 2010 cerca del 18 por ciento de los ataques sufridos por defensores fueron asesinatos, mientras que en los tres primeros meses de 2011 se registraron aproximadamente 96 casos de agresión contra ellos en el país andino.

TÉCNICA DE INTELIGENCIA

La CIDH dio particular seguimiento al empleo de técnicas de inteligencia contra defensores de derechos humanos en Colombia, destapadas en febrero de 2009 cuando se conoció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) había interceptado las comunicaciones telefónicas de un gran número de personalidades públicas.

Pese a que se han abierto procesos judiciales respecto al escándalo del DAS y se han aprobado mecanismos legislativos para que no vuelva a suceder, la CIDH manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que los implicados puedan llegar a eludir la justicia.

En cuanto a México, la Comisión destacó que entre 2006 y 2010 fueron asesinados en ese país 61 defensores y se registraron al menos 128 agresiones a representantes de organizaciones pro derechos humanos.

La CIDH destaca la especial vulnerabilidad de las mujeres en México, también entre aquellas que intentan denunciar las violaciones o defender los derechos de otras mujeres.

"Si bien la situación de impunidad de muchos casos relacionados con violencia contra las mujeres ya era objeto de preocupación, durante el período de seguimiento al informe de 2006 se han recibido denuncias sobre el asesinato de mujeres defensoras de derechos humanos", destacó el organismo.

Sobre Brasil, la Comisión reportó que en tan solo cinco días, entre el 24 y el 28 de mayo del pasado año, recibió la notificación de amenazas de muerte contra 125 activistas y líderes campesinos relacionados con la defensa del medio ambiente, e informó del asesinato de cuatro de ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...