Canciller Delcy Rodríguez acusa a Luis Almagro de buscar intervención de Venezuela

Temas:

La canciller venezolana Delcy Rodríguez llamó a Luis Almagro "malhechor". La canciller  venezolana Delcy Rodríguez llamó a Luis Almagro "malhechor".
La canciller venezolana Delcy Rodríguez llamó a Luis Almagro "malhechor". AFP/Federico Parra

La canciller venezolana acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de buscar la intervención de Venezuela y alentar a sectores opositores para derrocar al gobierno.

Al rechazar la exhortación que realizó la víspera Almagro a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la OEA si no convoca a la brevedad a elecciones generales, la canciller Delcy Rodríguez indicó que el secretario general violentó los procedimientos de la organización y mintió sobre la presentación de su informe al Consejo Permanente.

"Está derrotado en el seno de la OEA", expresó Rodríguez al asegurar que la mayoría de los países "le están dando la espalda" a Almagro.

Sin ofrecer mayores detalles, Rodríguez adelantó durante un acto en la cancillería que las autoridades venezolanas ejercerán acciones para enfrentar el proceso promovido por Almagro, al que acusó de impulsar una "intervención" de Venezuela y de "alentar" a la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La canciller llamó a Almagro "malhechor" y un "enano de la moral y de la ética" e insistió en que el secretario general está actuando movido por el "odio contra Venezuela".

El diputado opositor Williams Dávila, integrante de la Comisión de Política Exterior, dijo a The Associated Press que la suspensión a Venezuela de la OEA sería muy perjudicial para el país debido a que "quedaría fuera de todo un sistema interamericano de asistencia técnica, de asistencia crediticia, de apoyo político".

Durante las más de seis décadas de existencia de la OEA sólo se ha aprobado la exclusión de Cuba en 1962 y la suspensión de Honduras en el 2009 y su posterior reingreso dos años después.

Dávila agradeció la atención de Almagro a la situación de Venezuela y descartó que su acción pueda implicar una intervención en el país. Agregó que la próxima semana la Asamblea Nacional debatirá un acuerdo de apoyo a las gestiones del secretario general de la OEA.

"Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización", señaló Almagro en su cuenta de Twitter en la que anunció que entregó un informe al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews, para actualizar un escrito de mayo de 2016 en el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela había sufrido alteraciones graves.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado opositor Julio Borges, expresó su respaldo a la acción de Almagro y dijo a la emisora local Unión Radio que si el gobierno no convoca a un proceso electoral pronto quedaría al "margen de la ley".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen al director general de la policía de Buenos Aires por cobrar protección a comerciantes

José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre. José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre.
José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre. Tomado de Perfil.com

El jefe de la nueva policía de Buenos Aires, Argentina, José Pedro Potocar, fue arrestado el martes por presuntamente ...

Liga Francesa Edinson Cavani renueva con el PSG hasta 2020

Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG. Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG.
Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG. AFP

El delantero uruguayo Edinson Cavani renovó su contrato con el París Saint-Germain hasta 2020, informó este martes el club ...