Cancilleres terminan reunión en Lima sin acuerdos drásticos

8:14 p.m. - LIMA, Perú (AP). -Los cancilleres americanos se pronunciarán el martes sobre el retorno de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el planteamiento de Perú para reducir el gasto militar, pero en ambos casos no se esperan posiciones drásticas, según dieron a entender algunos ministros al concluir el lunes sus primeras deliberaciones.

Una decisión conjunta sobre Honduras, que ya casi lleva un año suspendida de la OEA debido a un golpe de Estado, quedaría supeditada al informe de un grupo de trabajo que evaluará las condiciones del retorno de ese país a la normalidad institucional.

En cuanto al planteamiento peruano, la posición de los ministros aparecerá en la Declaración de Lima sobre paz, seguridad y cooperación.

Según un borrador, los países solamente destacarán "la importancia de continuar promoviendo" un ambiente que lleve al control de armas, pero sin ignorar las "legítimas necesidades de defensa y seguridad" de cada comprador.

Durante la jornada, en que hubo sesiones por la mañana y tarde, varios ministros expresaron su interés por entrar en políticas de transparencia y reducción de compras de armamento. Pero la reacción más fría al respecto procedió precisamente de la nación más armada del mundo: Estados Unidos.

La secretaria de Estado Hillary Clinton no formuló un solo comentario sobre lo que haría su país en ese campo. En su discurso de 10 minutos sólo mencionó una vez la palabra "armas". "Gracias a la reducción de las tensiones entre estados, podemos buscar formas de reducir los gastos excesivos en la compra de armas liberando recursos para mejorar nuestra competitividad y expandir oportunidades para nuestros pueblos", dijo.

A diferencia de la primera sesión de la mañana, la segunda de la tarde se hizo sin permitir el acceso de la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...