Carla del Ponte: la condena de Garzón crea un precedente muy peligroso

Del Ponte afirmó no conocer en detalle el proceso por las escuchas en el conocido como "caso Gürtel", pero consideró que no se atendió a los principios de la independencia de jueces y magistrados.
Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón. Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.
Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.

GINEBRA, Suiza (EFE).- La exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y actual fiscal general de Suiza, Carla del Ponte, manifestó hoy que la condena este jueves del juez español Baltasar Garzón por prevaricación representa "un precedente muy peligroso" para la justicia española. 

"El mensaje para la justicia española es absolutamente negativo y crea un precedente muy peligroso", manifestó Del Ponte en declaraciones a la radio pública suiza. 

Del Ponte afirmó no conocer en detalle el proceso por las escuchas en el conocido como "caso Gürtel", pero consideró que no se atendió a los principios básicos de la independencia de jueces y magistrados. 

Tras conocer la sentencia que inhabilita al juez español durante 11 años, la exfiscal del TPIY le llamó por teléfono: "le conozco desde hace 15 años, en los que hemos trabajado juntos, y le llame inmediatamente para hacerle saber que me tiene cerca". 

"Me dijo que han revestido (la sentencia del caso) de un ropaje jurídico, en una cuestión que era absolutamente legal y que el resultado es que los abogados, pese a ser sospechosos de cometer delitos, podrán beneficiarse de la impunidad", explicó Del Ponte. 

"Esto es todo lo que me dijo y yo solo puedo estar de acuerdo con él, aunque no conozca el caso en detalle", añadió. 

La principal responsable de la Fiscalía General de Suiza señaló además que, en el marco de esa conversación, ambos llegaron a la conclusión "de que es una decisión absolutamente política". 

Del Ponte admitió que en los procesos judiciales importantes "las presiones políticas existen y existirán siempre". "Son inevitables. Lo importante es que la institución y el Estado protejan al juez que sencillamente aplica la ley. Y me parece que eso no ha ocurrido en España", declaró la fiscal suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...