Calificó de ineficaz la militarización de la seguridad ciudadana

Casa Alianza dice que Honduras manipula cifras de violencia

Temas:

Una cruz y un libro simulando el Código Penal fueron quemados durante una protesta contra la violación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras. Una cruz y un libro simulando el Código Penal fueron quemados durante una protesta contra la violación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
Una cruz y un libro simulando el Código Penal fueron quemados durante una protesta contra la violación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras. Xinhua

La organización humanitaria estadounidense Casa Alianza acusó este miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de “manipular” las estadísticas de la violencia que agobia al país.  

En un comunicado, Casa Alianza calificó de “insuficiente e ineficaz” la militarización de la seguridad ciudadana que Hernández puso en marcha el 27 de enero de 2014 al asumir el poder para una gestión de cuatro años.  

Según cifras del Ministerio de Seguridad, los homicidios bajaron el año pasado a 56.7 por cada 100 mil habitantes de 75.1 en 2013 y 67.5 en 2014.  

“El gobierno insiste y nos quiere convencer de que la violencia se ha reducido y para ello lleva dos años manipulando cifras a través de la Secretaría de Seguridad”, afirma la organización estadounidense.  

Y agrega que “la estrategia del actual gobierno ha fracasado en cuanto a bajar los niveles de violencia y de inseguridad”. Al asumir la presidencia, Hernández lanzó más de 4 mil militares a las calles para apoyar a la policía en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico.  

Para Casa Alianza, “la militarización de la seguridad resulta sumamente cara, ineficiente e ineficaz y es la población, que con sus escasos recursos e incluso con su vida, paga los costos de esa fracasada estrategia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...