Chile descarta 'aplicación inmediata' de fallo de CIJ en litigio con Perú

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, descartó hoy la "aplicación inmediata" del fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa de límites marítimos con Perú, pero reiteró que su país acatar

Temas:

"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller. "De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller.
"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, descartó hoy la "aplicación inmediata" del fallo que emitirá el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa de límites marítimos con Perú, pero reiteró que su país acatará la sentencia del tribunal con sede en la ciudad de La Haya.

"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias", expuso el canciller.

"Aun en el caso que se mantenga todo exactamente igual a lo que es hoy y exactamente igual a los que es la posición de Chile, Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir naturalmente tiempo", agregó Moreno en conferencia de prensa en la capital Santiago.

De acuerdo el funcionario "cualquiera sea el fallo hay que implementar cambios en la legislación, la cartografía, una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países. Por eso no podemos hablar de los plazos, porque no conocemos el fallo". Reiteró que Chile respetará el próximo fallo de la CIJ, postura que también ha sostenido Perú.

"Ambos países tienen un compromiso de acatar ese fallo. Tenemos una obligación de hacerlo y lo vamos a hacer con el mejor espíritu, ambos países", dijo Moreno sobre la resolución que será dada a conocer el próximo 27 de enero en la sede de la CIJ en la ciudad holandesa de La Haya.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 ante la CIJ para exigir una delimitación marítima, esgrimiendo que entre ambos Estados sólo existe un convenio pesquero. Por el contrario Chile sostiene que ambas naciones firmaron en 1952 un tratado de límites marítimos.

La inminencia del fallo definitivo sobre el contencioso de límites ha generado variadas interpretaciones respecto a la ejecución inmediata o no de un eventual cambio limítrofe que suponga la resolución.

Mientras en Lima el presidente Ollanta Humala ha abogado por una ejecución inmediata, en Santiago el presidente Sebastián Piñera ha indicado que de suponer cambios estos serían aplicados en un periodo razonable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...