Chile sacudido por supuestos abusos de clérigo que desafió a Pinochet

La Iglesia católica y los organismos de derechos humanos chilenos están conmocionados por las acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote Cristián Precht, quien protegió a miles de personas durante la dictadura del fallecido general Pin
El fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990). El fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).
El fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).

SANTIAGO, Chile. DPA.- La Iglesia católica y los organismos de derechos humanos chilenos están conmocionados por las acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote Cristián Precht, quien protegió y salvó la vida a miles de personas durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es impactante para quienes lo conocimos y nunca tuvimos un indicio de esto, pero la investigación debe llegar hasta el final y si es culpable debe responder", dijo a dpa la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

Para otros, pese a los 20 casos acumulado en la investigación canónica, los hechos son impensables y la indagación del Vaticano no debería prosperar."¡Imposible! Cristián era una persona clave en la defensa de los derechos humanos, por lo que cada uno de sus pasos era vigilado y sus conversaciones telefónicas y cartas intervenidas", razonó su amigo y ex vicario de la Pastoral Obrera, el religioso Alfonso Baeza.

"Teníamos siempre unos vehículos de los servicios de seguridad que nos vigilaban y nos seguían. La CNI (policía secreta) hubiera usado cualquier actitud extraña de Cristián Precht para hundirlo, tal como hizo con otros sacerdotes", insistió.

Empero, las acusaciones surgieron este año de la propia familia de Precht, galardonado en 2010 como Héroe de la Paz por la universidad jesuita Alberto Hurtado, en un acto al que asistieron ministros y el ex presidente demócrata cristiano Patricio Aylwin (1990-1994).

La imputación inicial apuntó a que Precht supuestamente abusó de adulto del sicólogo Patricio Vela, quien se suicidó en 1991 en Estados Unidos, cuando estaba casado con Carolina Bañados, sobrina del clérigo, quien los casó y bautizó a su hija.

La denuncia no fue sancionada, en parte debido a la muerte de la eventual víctima. "No se comprobó la ocurrencia de los hechos abusivos del padre Cristián contra Patricio Vela", dijo el jesuita Marcelo Gidi, a cargo de las indagaciones en Chile.

La familia agradeció la investigación y que los antecedentes fueran enviados al Vaticano, debido a la aparición de denuncias que involucran a menores de edad, cuyas historias no fueron reveladas por la Iglesia tras el cierre de las pesquisas iniciales.

"La tranquilidad que experimentamos en este momento como familia se debe a que la Iglesia se ha hecho cargo de lo que le corresponde, y a la certeza de estar abriendo un camino de verdad", dijeron los familiares de Vela en un comunicado.

Posteriormente, otras denuncias llegaron a manos del sacerdote Gidi, designado como investigador por el arzobispo Ricardo Ezzati, quien indagó a Los Legionarios de Cristo en el mundo.

"A su favor declaro que no hubo intento de forcejeo y por el contrario se disculpó sinceramente", evocó en una carta pública Jorge Cantellano, hoy residente en Australia, al narrar su experiencia.

Cantellano sostuvo que Precht, otrora a cargo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), lo invitó a quedarse a dormir a su casa cuando tenía 19 años y que le propuso tocar sus genitales.

Precht, quien en un acto eclesial pidió perdón de rodillas por los errores de la Iglesia en medio de otros escándalos sexuales hace un año, desconoció los hechos y dijo rezar por todos los involucrados.

"Tengo profunda desazón por el sufrimiento que el proceso está causando a distintas personas", sostuvo el sacerdote en una misiva.

Sin embargo, tan polémica como los hechos, supuestamente ocurridos en las décadas de 1970 y 1980, es la estrategia jurídica adoptada por el padre Precht, quien nombró como su defensor al clérigo Raúl Hasbún, un acérrimo defensor de la dictadura de Pinochet.Hasbún, quien alguna vez dijo que la Virgen María apoyaba el gobierno de Pinochet, aseguró que Precht es inocente. "No lo veo como una persona capaz de atentar y dañar a otra persona", dijo.

"Está dolido, yo lo sé, él es un sacerdote que ama entrañablemente a la Iglesia, ama entrañablemente a las personas que como pastor le han sido confiadas", agregó sobre su representado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...