Chinchilla: destitución de Lugo es un golpe gravísimo al Estado de Derecho

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de Derecho de Paraguay", expresó Chinchilla.
Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla. Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.
Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay constituye un "golpe gravísimo al Estado de Derecho".

En una rueda de prensa, la mandataria costarricense reiteró que su gobierno observa "visos de golpe de Estado" en Paraguay, donde el Senado destituyó a Lugo el viernes pasado después de un "juicio político", y en su lugar asumió el poder el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de Derecho y al marco constitucional democrático de Paraguay", expresó Chinchilla.

La presidenta dijo que desde que Lugo fue sacado del poder, Costa Rica ha "cuestionado la validez del procedimiento" utilizado para ello, "más allá de que esté contemplado o no en la Constitución paraguaya".

Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

El pasado viernes el canciller costarricense, Enrique Castillo, deploró en un comunicado lo ocurrido en Paraguay y ofreció asilo político a Lugo y los miembros de su gabinete, en caso de que lo necesitaran.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este martes una sesión extraordinaria, por segunda vez en menos de una semana, para analizar la crisis en Paraguay por la destitución de Lugo y la formación del nuevo gobierno de Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...