Chinchilla: destitución de Lugo es un golpe gravísimo al Estado de Derecho

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de Derecho de Paraguay", expresó Chinchilla.
Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla. Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.
Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay constituye un "golpe gravísimo al Estado de Derecho".

En una rueda de prensa, la mandataria costarricense reiteró que su gobierno observa "visos de golpe de Estado" en Paraguay, donde el Senado destituyó a Lugo el viernes pasado después de un "juicio político", y en su lugar asumió el poder el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de Derecho y al marco constitucional democrático de Paraguay", expresó Chinchilla.

La presidenta dijo que desde que Lugo fue sacado del poder, Costa Rica ha "cuestionado la validez del procedimiento" utilizado para ello, "más allá de que esté contemplado o no en la Constitución paraguaya".

Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

El pasado viernes el canciller costarricense, Enrique Castillo, deploró en un comunicado lo ocurrido en Paraguay y ofreció asilo político a Lugo y los miembros de su gabinete, en caso de que lo necesitaran.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este martes una sesión extraordinaria, por segunda vez en menos de una semana, para analizar la crisis en Paraguay por la destitución de Lugo y la formación del nuevo gobierno de Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...