Cidh condena el asesinato de un indígena colombiano

Guanga Nastacuas era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Cidh el pasado 16 de marzo a favor de los miembros del Pueblo Awá en los departamentos de Nariño y Putumayo.

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este miércoles el asesinato de un indígena colombiano perteneciente al Pueblo Awá, una etnia para la que el organismo había pedido más protección en noviembre. 

Según la información disponible, el pasado 2 de diciembre dos personas no identificadas golpearon y secuestraron al indígena awá Armando Guanga Nastacuas en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco (departamento de Nariño), explicó la Cidh en un comunicado. Horas más tarde el hombre fue encontrado inconsciente y con golpes en la cabeza, y murió al dÍa siguiente en un hospital. 

Guanga Nastacuas era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Cidh el pasado 16 de marzo a favor de los miembros del Pueblo Awá en los departamentos de Nariño y Putumayo, ambos en el suroeste colombiano, recordó la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos. 

En su comunicado la Cidh considera "de suma gravedad" el asesinato de Guanga Nastacuas, "más teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes", y subraya "la situación de amenazas, hostigamiento y asesinatos a la que han sido sujetos los miembros del pueblo Awá". 

También sostiene que el pasado 3 de noviembre, sólo un mes antes de la muerte de Guanga, solicitó al Estado colombiano "extremar las medidas cautelares a favor del pueblo Awá", en vista de información acerca de que desde su otorgamiento en marzo "cinco beneficiarios fueron asesinados en el marco del conflicto armado". 

En esa petición, la Cidh alegó "demoras" en la implementación de las medidas y de una orden de 2009 de la Corte Constitucional de Colombia para que el Gobierno pusiera en marcha un "plan urgente" para atender las "necesidades más apremiantes" del pueblo Awá y asegurar así su supervivencia. 

"La Cidh reitera su preocupación por la situación de inseguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado y solicita al Estado que adopte de manera urgente las medidas necesarias a fin de protegerlos", concluyó el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...