Cierra vista preliminar contra Manning con torrente de pruebas en contra

La fiscalía especificó caso por caso las evidencias de que el soldado Bradley Manning traspasó conscientemente documentos de servidores clasificados a su computadora personal y de ahí a Wikileaks.
El soldado Bradley Manning El soldado Bradley Manning
El soldado Bradley Manning

FORT MEADE, Estados Unidos (EFE).- La vista preliminar contra el soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado documentos clasificados a la red Wikileaks, concluyó este jueves con la presentación de los alegatos finales de la defensa y la fiscalÍa, que incluyeron en este último caso un torrente de pruebas en su contra.

Tras la presentación de los alegatos, queda ahora que el presidente del tribunal, el teniente coronel Paul Almanza, dé a conocer sus recomendaciones sobre el caso, algo para lo que tiene plazo hasta el 16 de enero.

En la sesión de hoy, que se desarrolló como las anteriores en la base militar de Fort Meade, en el estado de Maryland, la fiscalía argumentó que Manning, especialista en el análisis de inteligencia, traicionó la confianza que el país había depositado en él al entregar cerca de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks.

La fiscalía hizo un resumen en el que especificó caso por caso las evidencias de que Manning traspasó conscientemente documentos de servidores clasificados a su computadora personal y de ahí a Wikileaks.

El abogado defensor del soldado, David Coombs, hizo un alegato más emocional, en el que destacó los problemas de sexualidad y comportamiento del militar, así como sus dificultades para adaptarse al Ejército.

Así, presentó una carta de Manning a su superior, el sargento Paul Adkins, en la que se sincera y le habla de sus problemas para trabajar en el Ejército, con el fin de resaltar que pese a ello no se tomó ninguna medida.

Según Coombs, el Ejército falló a Manning y ahora ha presentado un número excesivo de cargos contra él con la esperanza de que se declare culpable.

La vista preliminar tiene como objeto determinar si Manning tiene que ser sometido a un juicio militar o civil por su supuesta filtración de los documentos clasificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...