Cierra vista preliminar contra Manning con torrente de pruebas en contra

La fiscalía especificó caso por caso las evidencias de que el soldado Bradley Manning traspasó conscientemente documentos de servidores clasificados a su computadora personal y de ahí a Wikileaks.
El soldado Bradley Manning El soldado Bradley Manning
El soldado Bradley Manning

FORT MEADE, Estados Unidos (EFE).- La vista preliminar contra el soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado documentos clasificados a la red Wikileaks, concluyó este jueves con la presentación de los alegatos finales de la defensa y la fiscalÍa, que incluyeron en este último caso un torrente de pruebas en su contra.

Tras la presentación de los alegatos, queda ahora que el presidente del tribunal, el teniente coronel Paul Almanza, dé a conocer sus recomendaciones sobre el caso, algo para lo que tiene plazo hasta el 16 de enero.

En la sesión de hoy, que se desarrolló como las anteriores en la base militar de Fort Meade, en el estado de Maryland, la fiscalía argumentó que Manning, especialista en el análisis de inteligencia, traicionó la confianza que el país había depositado en él al entregar cerca de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks.

La fiscalía hizo un resumen en el que especificó caso por caso las evidencias de que Manning traspasó conscientemente documentos de servidores clasificados a su computadora personal y de ahí a Wikileaks.

El abogado defensor del soldado, David Coombs, hizo un alegato más emocional, en el que destacó los problemas de sexualidad y comportamiento del militar, así como sus dificultades para adaptarse al Ejército.

Así, presentó una carta de Manning a su superior, el sargento Paul Adkins, en la que se sincera y le habla de sus problemas para trabajar en el Ejército, con el fin de resaltar que pese a ello no se tomó ninguna medida.

Según Coombs, el Ejército falló a Manning y ahora ha presentado un número excesivo de cargos contra él con la esperanza de que se declare culpable.

La vista preliminar tiene como objeto determinar si Manning tiene que ser sometido a un juicio militar o civil por su supuesta filtración de los documentos clasificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...