Clinton viaja a París el viernes para reunirse con Amigos del Pueblo Sirio

El grupo Amigos del Pueblo Sirio, que reúne a más de un centenar de países árabes y occidentales, organizaciones internacionales y representantes de la oposición siria, ya se reunió en Túnez en febrero y en Estambul en abril.
Hillary Clinton Hillary Clinton
Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participará el viernes en París en la conferencia de Amigos del Pueblo Sirio, anunció el martes un alto funcionario del departamento de Estado.

"La secretaria de Estado encabezará nuestra delegación en la reunión en París de los Amigos de Siria", declaró ese funcionario.

El grupo Amigos del Pueblo Sirio, que reúne a más de un centenar de países árabes y occidentales, organizaciones internacionales y representantes de la oposición siria, ya se reunió en Túnez en febrero y en Estambul en abril.

Pero al igual que en esas dos conferencias precedentes, Rusia, principal apoyo de Damasco, anunció a Francia que no participaría de esta tercera reunión, dijo el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

China también había boicoteado las reuniones de Túnez y Estambul.Interrogada acerca de la ausencia de representantes rusos en París, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, estimó que era la decisión de ese país.

"En lo que respecta a los Amigos del Pueblo Sirio, dejaré que se exprese Rusia, pero pienso, desde nuestro punto de vista, que esta reunión es importante en términos de energía y de esfuerzos para una estrategia de transición" del poder en Siria, dijo Nuland.

Esta tercera conferencia tendrá lugar en París una semana después de un encuentro en Ginebra del nuevo Grupo de Acción para Siria, que incluye entre otros a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña) bajo la égida del mediador internacional Kofi Annan.

Este grupo se puso de acuerdo sobre los principios de una transición en Siria con un gobierno que podría incluir a miembros del gobierno actual y de la oposición, pero no implica explicítamente la partida del presidente sirio Bashar al Asad.

Pero desde entonces sus miembros divergen sobre la interpretación del acuerdo: Estados Unidos y Francia creen que abre una via para una era "post Asad", mientras que Rusia y China reafirman que corresponde a los sirios determinar su futuro.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó este martes a algunos países occidentales de buscar "desnaturalizar" el acuerdo en Ginebra. Al respecto, Nuland excluyó cualquier "falsa interpretación" de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...