Clinton pide diálogo urgente a Teherán tras decisión nuclear

Clinton pidió a Irán que detenga de inmediato el enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a regresar a las conversaciones a seis partes, compuestas por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
La secretaria de Estado condenó con firmeza la decisión de Irán de enriquecer uranio en el búnker subterráneo de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, algo que ha aumentado la tensión entre Teherán y las potencias occidentales. La secretaria de Estado condenó con firmeza la decisión de Irán de enriquecer uranio en el búnker subterráneo de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, algo que ha aumentado la tensión entre Teherán y las potencias occidentales.
La secretaria de Estado condenó con firmeza la decisión de Irán de enriquecer uranio en el búnker subterráneo de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, algo que ha aumentado la tensión entre Teherán y las potencias occidentales.

 WASHINGTON, Estados Unidos. REUTERS.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó el martes a Teherán a retomar las conversaciones con las potencias occidentales sobre su programa atómico, y añadió que la decisión del país de enriquecer uranio era “especialmente perturbadora”. 

Clinton pidió a Irán que detenga de inmediato el enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a regresar a las conversaciones a seis partes, compuestas por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

“Reafirmamos que nuestra meta general sigue siendo una solución en conjunto y negociada”, afirmó Clinton.  

CONDENA PLAN NUCLEAR

La secretaria de Estado condenó con firmeza la decisión de Irán de enriquecer uranio en el búnker subterráneo de Fordow, cerca de la ciudad de Qom, algo que ha aumentado la tensión entre Teherán y las potencias occidentales. 

 “Las circunstancias que rodean a esta última acción son especialmente perturbadoras”, afirmó.   “No hay una justificación verosímil para esta producción. Este enriquecimiento deja a Irán a un paso significativamente más cercano de tener la capacidad para producir uranio altamente enriquecido”, que puede usar usado en armas, añadió.  

Irán rechaza las sospechas occidentales y afirma que su programa tiene fines pacíficos.   Pero Clinton dijo que esa afirmación es falsa porque las potencias occidentales ofrecieron medios alternativos para obtener el combustible que fueron rechazados por Teherán.  

Estados Unidos impuso sanciones adicionales contra Irán el mes pasado y se espera que la Unión Europea acuerde un embargo a las importaciones de crudo iraní a fin de enero.  

Mientras las sanciones parecen comenzar a tener efecto, Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, la ruta de exportación del 40 por ciento del petróleo comerciado en el mundo.  (Reporte de Andrew Quinn, Editado en español por Patricia Ávila) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía De paseo por el Canal

De paseo por el Canal De paseo por el Canal Galería
De paseo por el Canal Panamá/LA PRENSA/ Luis Garcia