Colom tiene como desafío combatir violencia

Álvaro Colom. Álvaro Colom.
Álvaro Colom.

1:32 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE). -El socialdemócrata Álvaro Colom asumirá mañana, lunes, la presidencia de Guatemala con el desafío de comenzar a reducir la delincuencia y mejorar las condiciones de vida de la población en un plazo de 100 días.

El mismo Colom se ha impuesto ese plazo de poco más de tres meses para que los guatemaltecos observen un cambio en materia de seguridad en el país, donde el año pasado, según las cifras oficiales, se cometieron 30 mil 492 hechos criminales, entre ellos 5 mil 781 asesinatos.

El combate a la violencia ha sido la principal promesa de todos los gobernantes de turno, pero ninguno ha podido contrarrestar los índices de criminalidad que sufren los más de 13 millones de habitantes de este país.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) se registraron 95 mil 887 hechos criminales; en el de Alfonso Portillo (2000-2004); hubo 116 mil 784 casos; mientras que en el de Oscar Berger (2004-2008) se cometieron 128 mil 913, según datos oficiales.

La seguridad, la pobreza y la desigualdad social, según Colom, de 57 años de edad, elegido como el séptimo presidente civil de Guatemala desde 1986, son los principales problemas que tiene que resolver en cuatro años.

En su plan de los primeros cien días de Gobierno, ha anunciado, cada ministro debe impulsar programas de seguridad y desarrollo humano. En materia de seguridad, el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se propone realizar operaciones policiales de alto impacto para recuperar el control sobre el territorio nacional y, en especial, de varios barrios populares dominados por pandillas juveniles y el narcotráfico. Dar prioridad al desarrollo rural y humano, con la generación de empleo y la industrialización del campo, la promoción del turismo y las exportaciones, son otros retos que se ha impuesto este ingeniero industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..