ECUADOR

Colombia y Venezuela acuerdan normalizar relación diplomática por crisis fronteriza

Temas:

Nicolás Maduro, Tabaré Vazquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. Nicolás Maduro, Tabaré Vazquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos.
Nicolás Maduro, Tabaré Vazquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. EFE/Leonardo Muñoz

Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones entre ambos.

Sin embargo la frontera de 2 mil 200 kilómetros entre ambos países seguirá cerrada hasta nuevo aviso excepto por un par de ríos que comunica ambos países.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos anunciaron también el inmediato regreso de los embajadores e investigar la situación actual de la frontera a nivel ministerial.

Las delegaciones acordaron además volver a reunirse el miércoles en Caracas para seguir trabajando, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al leer el documento final.

En declaraciones a la prensa vertidas en el palacio presidencial de Quito, Maduro dijo que fue una reunión “franca” y “clara” en medio de un “clima de hermandad”.

“Triunfó la sensatez y el diálogo”, resumió el presidente venezolano.

Por su parte, Santos explicó que pidió a Venezuela respetar los derechos de los colombianos en el país vecino e investigar las recientes violaciones al espacio aéreo.

Santos dijo “entender” la preocupación de Maduro sobre la presencia de grupos armados y de mafias del narcotráfico en la frontera. y dijo que la mejor forma es “hacerlo juntos”.

“Nos une la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y la ilegalidad. Somos países hermanos”, concluyó Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...