diplomacia

Colombia considera adecuado cierre de frontera con Panamá

Temas:

‘Nosotros entendimos el mensaje del presidente de Panamá como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio’, Holguín. ‘Nosotros entendimos el mensaje del presidente de Panamá como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio’, Holguín.
‘Nosotros entendimos el mensaje del presidente de Panamá como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio’, Holguín. LA PRENSA/Archivo

La canciller María Angela Holguín aseguró este martes, 10 de mayo, que entendió el cierre de la frontera con Colombia dispuesta por Panamá como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio irregular y calificó la acción como adecuada.

El presidente panameño Juan Carlos Varela ordenó la víspera el cierre de la frontera con Colombia con el objetivo de impedir el flujo irregular de migrantes cubanos y de otras nacionalidades a su país que, según dijo, alienta el tráfico de personas que cada vez se hace más insostenible.

“Nosotros entendimos el mensaje del presidente de Panamá como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio. Obviamente todos los países tenemos las fronteras cerradas a la migración ilegal”, indicó la ministra de Exteriores en declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería en Bogotá.

Hizo hincapié en que los colombianos que tengan su documentación en regla podrán transitar normalmente por la frontera.

“Todo lo que hace un país vecino para mejorar la legalidad y combatir la ilegalidad nos parece bien y adecuada la medida de Panamá”, dijo.

“Nosotros no queremos que Colombia se convierta en un país de tráfico ilegal. Sabemos perfectamente que el objetivo de esas personas (migrantes) no es Colombia. El objetivo es más al norte, pero de todas maneras el tráfico pasa por Colombia”, añadió la canciller.

También se mostró confiada en que habrá un trabajo conjunto de las autoridades migratorias colombianas con sus pares de Panamá y Ecuador.

“Cada vez va más en aumento ese tráfico ilegal”, enfatizó Holguín en una intervención en la que estuvo acompañada por el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

Long aseveró que en los últimos tres meses el número de migrantes cubanos hacia Ecuador ha decrecido. “Han sido más las personas que han regresado a Cuba desde Ecuador que las personas que han entrado a Ecuador desde Cuba y eso es importante”, dijo.

Para el canciller ecuatoriano gran parte de la migración de cubanos a otros países tiene mucho que ver con las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

De acuerdo con el gobierno de Panamá, el cierre a la entrada de cubanos se dará principalmente en Puerto Obaldía, aunque también incluye otros puntos fronterizos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...