Colombia ante semana crucial que sentaría bases para negociar con las FARC

Colombia afronta una semana clave en el incipiente proceso de paz abierto en el país tras el anuncio, el pasado lunes, del presidente Juan Manuel Santos de que su Gobierno y las FARC han llevado a cabo "conversaciones exploratorias".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Colombia afronta una semana clave en el incipiente proceso de paz abierto en el país tras el anuncio, el pasado lunes, del presidente Juan Manuel Santos de que su Gobierno y las FARC han llevado a cabo "conversaciones exploratorias".

En los próximos días se espera un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acerca de su disposición a negociar con el Gobierno, según coinciden los analistas y medios de comunicación colombianos.

Estos aseguran que el pistoletazo de salida del proceso de paz tendría lugar en Oslo a partir del 5 de octubre para luego continuar las negociaciones en La Habana.

Así, se espera que tanto el Ejecutivo como las FARC den a conocer esta semana más detalles y ahonden en lo que podrían ser los temas a tratar en Oslo, donde las partes tendrán el acompañamiento de los Gobiernos de Chile y Venezuela, mientras que los de Cuba y Noruega oficiarán de garantes.

Hasta el momento, este incipiente proceso ha sido muy bien recibido por organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), y por varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, la Unión Europea, Ecuador y Nicaragua, además de los acompañantes y garantes.

En su edición de este domingo, la revista Semana indica que la agenda sobre la cual discutirán el Ejecutivo colombiano y las FARC tiene seis puntos.

Estos son "política de desarrollo integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas y verdad" e "implementación, verificación y refrendación" de un eventual acuerdo de paz.

Uno de los asuntos clave será el referido al "fin del conflicto", según Semana, pues se trataría de la primera vez que las FARC aceptan incluir "la dejación de armas" y su "incorporación a la vida civil".

Al momento de confirmar los acercamientos, el presidente Santos manifestó además que los diálogos se cimentarán en tres principios rectores.

El primero es que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación", además, matizó, se debe aprender "de los errores del pasado para no repetirlos" y las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Aunque las partes no han indicado oficialmente quiénes serán sus interlocutores, los medios informaron que por parte de las FARC estarían su jefe militar, Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio" o "El Médico", educado en Cuba; el llamado canciller de la guerrilla "Rodrigo Granda", además de "Marcos Calarcá" y "Andrés París", éstos últimos antiguos negociadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...