Colombia extradita a EU a presunta socia del 'Chapo' Guzmán

Una mujer, que fungía como enlace en Colombia del capo mexicano 'Chapo' Guzmán, fue extraditada hoy hacia Estados Unidos. La red criminal que integraba tenía operaciones en Brasil, Panamá y México.
Cifuentes, quien vestía un pantalón deportivo gris y un suéter blanco, fue sometida por los agentes de la Policía colombiana a varias pruebas de identificación. Cifuentes, quien vestía un pantalón deportivo gris y un suéter blanco, fue sometida por los agentes de la Policía colombiana a varias pruebas de identificación.
Cifuentes, quien vestía un pantalón deportivo gris y un suéter blanco, fue sometida por los agentes de la Policía colombiana a varias pruebas de identificación.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -Una mujer, que fungía como enlace en Colombia del capo mexicano "Chapo" Guzmán, fue extraditada hoy hacia Estados Unidos, donde es requerida para que responda por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, informó la televisión local. 

La red criminal que integraba tenía operaciones en Brasil, Panamá y México. Imágenes de la Policía, grabadas temprano en la jornada y difundidas por los telenoticieros en sus emisiones del mediodía, mostraron la entrega de Dolly Cifuentes a oficiales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por siglas en inglés), quienes la escoltaron hacia un avión que poco después partió hacia La Florida. 

Una Corte del Distrito Sur de ese estado, en Estados Unidos, la requiere para que comparezca por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, los cuales ejecutó, en sociedad con el mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil, entre otros países. 

Cifuentes, quien vestía un pantalón deportivo gris y un suéter blanco, fue sometida por los agentes de la Policía colombiana a varias pruebas de identificación, entre ellas, la de dactiloscopía, momentos antes de abordar la aeronave de los estadounidenses, según el material fílmico entregado por las autoridades. 

En esta ocasión no hubo acceso de los medios de comunicación al aeropuerto de Bogotá, donde tuvo lugar la diligencia de extradición de la mujer, de 48 años, que permanecía recluida en una prisión desde comienzos del año anterior, cuando fue aprehendida junto a dos hermanos suyos. 

De acuerdo con las investigaciones, los Cifuentes heredaron el negocio y los contactos con México de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", un cercano colaborador y piloto al servicio del capo colombiano Pablo Escobar Gaviria. "Pacho" fue asesinado en 2007 en una casa de recreo al noroeste del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...