Colombia reduce producción de coca y es superado por Perú y Bolivia

Colombia tuvo una capacidad de producción de cocaína pura en 2011 de 195 toneladas métricas, una disminución de 25% con respecto al año anterior y de 72% en comparación con 2001, cuando alcanzo el récord de 700 toneladas métricas, indicó el
Un soldado recorre un laboratorio clandestino de cocaína que, según el ejército, perteneció a las FARC. Un soldado recorre un laboratorio clandestino de cocaína que, según el ejército, perteneció a las FARC.
Un soldado recorre un laboratorio clandestino de cocaína que, según el ejército, perteneció a las FARC.

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- La capacidad de producción de cocaína en Colombia se desplomó en los últimos años, lo que colocó al país por debajo de Perú y Bolivia en ese renglón por primera vez desde 1995, según un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos (EU) divulgado el lunes.

Colombia tuvo una capacidad de producción de cocaína pura en 2011 de 195 toneladas métricas, una disminución de 25% con respecto al año anterior y de 72% en comparación con 2001, cuando alcanzo el récord de 700 toneladas métricas, indicó el informe.

La cifra registrada el año pasado es la más baja desde 1994, afirmó el director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, al presentar el informe en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés), basado en Washington.

Ahora Colombia tiene por primera vez en 17 años una capacidad de producción menor a la de Perú (325 toneladas métricas en 2010) y Bolivia (265 toneladas métricas en 2011), indicó Kerlikowske.

El reporte de la oficina del zar antidrogas se contrapone a uno similar de la ONU presentado la semana pasada, que mostró un aumento en los cultivos de hoja de coca y apenas una leve disminución en la producción de cocaína.

Según la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), que sigue considerando a Colombia el principal productor de cocaína sobre Perú y Bolivia, el cultivo aumentó 3% en 2011, a 64.000 hectáreas sembradas, mientras que la producción de cocaína bajó sólo 1.4%, a 345 toneladas.

Por el contrario, la oficina de Kerlikowske estimó que los cultivos de coca en Colombia se redujeron, de 100 mil hectáreas en 2010 a 83 mil el año pasado, la menor cifra desde 1997.

Kerlikowske explicó que las discrepancias entre su oficina y la ONU obedecen a las metodologías usadas y a las mediciones de EU con tecnología de punta.

El gobierno estadounidense ha estado en conversaciones con la oficina de Naciones Unidas para unificar criterios, aseveró.

Los resultados alcanzados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico "son históricos y tienen implicaciones tremendas, no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", dijo Kerlikowske.

El zar antidrogas afirmó que los logros en Colombia son producto en gran parte de la ayuda estadounidense al país sudamericano a través del Plan Colombia, que ha aportado al país sudamericanos más de 6 mil millones de dólares desde 2000 para enfrentar el narcotráfico y a la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...