Comienza juicio contra exfuncionarios de Uribe por espionaje

La Fiscalía General presentó contra María del Pilar Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia inició hoy la fase del juicio en el proceso contra dos altos funcionarios del anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) acusados de participar en un caso de espionaje ilegal practicado por el servicio secreto. 

El juicio es contra Bernardo Moreno, que fue secretario general de la Presidencia y está preso, y contra María del Pilar Hurtado, que fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) y está asilada en Panamá desde el año pasado. 

La Fiscalía General presentó contra Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento. 

La imputación contra Moreno se refiere a concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. 

El juicio debía haber comenzado a principios de este mes, pero surgieron dificultades cuando varios magistrados que integran la Sala Penal se declararon impedidos porque fueron víctimas del espionaje. 

La defensa pidió la nulidad del proceso porque uno de los conjueces designados para sustituir a los magistrados titulares fue abogado de un periodista que también fue víctima de seguimientos y escuchas ilegales, aunque la petición fue denegada por el tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Oficina de Innovación Estadounidense Donald Trump abre oficina para ideas empresariales en el gobierno

Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
Las prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. AFP/Archivo

El presidente Donald Trump estableció este lunes 27 de marzo una nueva oficina en la Casa Blanca, gestionada por su yerno, ...

Nódulo benigno en la garganta Evo Morales adelanta el viaje a Cuba para su cirugía

Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado.
Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. AFP/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó al jueves 30 de marzo un viaje que tenía programado en abril a Cuba, donde ...

condenan crímenes Colombia: Atribuyen asesinato de cinco personas al ELN

Fiscalía colombiana solicita evaluar sinceridad de diálogos en Ecuador con miembros del ELN. Fiscalía colombiana solicita evaluar sinceridad de diálogos en Ecuador con miembros del ELN.
Fiscalía colombiana solicita evaluar sinceridad de diálogos en Ecuador con miembros del ELN. Tomada de @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes 27 de marzo que el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de ...

Destacados