Comienza juicio contra exfuncionarios de Uribe por espionaje

La Fiscalía General presentó contra María del Pilar Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia inició hoy la fase del juicio en el proceso contra dos altos funcionarios del anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) acusados de participar en un caso de espionaje ilegal practicado por el servicio secreto. 

El juicio es contra Bernardo Moreno, que fue secretario general de la Presidencia y está preso, y contra María del Pilar Hurtado, que fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) y está asilada en Panamá desde el año pasado. 

La Fiscalía General presentó contra Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento. 

La imputación contra Moreno se refiere a concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. 

El juicio debía haber comenzado a principios de este mes, pero surgieron dificultades cuando varios magistrados que integran la Sala Penal se declararon impedidos porque fueron víctimas del espionaje. 

La defensa pidió la nulidad del proceso porque uno de los conjueces designados para sustituir a los magistrados titulares fue abogado de un periodista que también fue víctima de seguimientos y escuchas ilegales, aunque la petición fue denegada por el tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...