Comienza el juicio al opositor venezolano Leopoldo López

El juicio contra Leopoldo López por hechos de violencia ocurridos en febrero pasado en una manifestación que se considera el detonante de las protestas contra el Gobierno arrancó hoy, miércoles.

Temas:

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), llega al Palacio de Justicia para asistir al inicio del juicio de López, en la ciudad de Caracas. La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), llega al Palacio de Justicia para asistir al inicio del juicio de López, en la ciudad de Caracas.
La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), llega al Palacio de Justicia para asistir al inicio del juicio de López, en la ciudad de Caracas.

CARACAS, Venezuela. (EFE). – El juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López por hechos de violencia ocurridos en febrero pasado en una manifestación que se considera el detonante de las protestas contra el Gobierno arrancó hoy, miércoles, en medio de las quejas de sus abogados por la “indefensión” con la que, dicen, afronta el proceso.

A través de un breve mensaje en la red social Twitter, la esposa de López, Lilian Tintori, informó del inicio del juicio desde el tribunal en el que es juzgado junto a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian MartÍn y Ángel González por los incidentes ocurridos el 12 de febrero en Caracas.

Ese día una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inició a una ola de protestas en Venezuela, hoy extintas, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de lo sucedido y con una orden de captura en su contra, el líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.

El Ministerio Pública formalizó el 4 de abril los cargos contra López por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Tras tres días de audiencia preliminar, el 5 de junio, la causa fue elevada a juicio oral ante el rechazo y las quejas del equipo de abogados de López, que aseguran que se les negó la totalidad de las pruebas facilitadas por ellos para la defensa del político.

Más de cinco meses después comienza el juicio contra el que el Ejecutivo considera culpable de uno de sus mayores dolores de cabeza políticos.

El equipo de abogados no descarta que el proceso contra López pueda alargarse días, semanas o incluso meses a pesar de que de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

Mientras tanto, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los letrados de López, dijo hoy a Efe que el político se encuentra en una situación de “indefensión”.

“Estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue”, comentó, al asegurar que, pese a las negativa del tribunal de aceptar las pruebas, “todavía hay mucha tela que cortar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...