Condenan a 25 años a Vladimiro Montesinos en Perú

6:58 p.m. - LIMA, Perú. (AP). -Un tribunal condenó hoy, viernes, a penas de entre 15 y 25 años de prisión al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, así como a tres ex altos mandos militares, y a ex miembros de un escuadrón de aniquilamiento del ejército por su responsabilidad en dos matanzas y la desaparición de un periodista en la década del 90.

La Primera Sala Penal Especial, presidida por la jueza Inés Villa, condenó a 25 años de cárcel por homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita para delinquir a Montesinos, ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), al ex jefe nominal del SIN, general Julio Salazar Monroe, al ex comandante general del Ejército, general Nicolás Hermoza, al ex jefe de inteligencia del ejército, general Juan Rivero Lazo, al ex mayor del ejército, Santiago Martin Rivas, jefe del escuadrón de la muerte conocido como grupo Colina, y a Carlos Pichilingue, miembro de ese destacamento.

Otros 23 procesados, entre jefes militares y ex miembros de Colina, fueron condenados a penas de entre 15 y 20 años de prisión. Un procesado fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

Los coacusados manifestaron a la corte que apelarán sus sentencias. Montesinos no expresó de inmediato si apelará su condena, la mayor que se le ha impuesto a la fecha.

El ex jefe de inteligencia cumplía ya una pena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a la guerrilla colombiana, y otras penas menores por diversos delitos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..