INVESTIGACIÓN

Condenan a cuatro años de prisión a exdirectivo de Petrobras

Presidentes del Congreso y del Senado de Brasil también son investigados por la justicia brasileña.

Temas:

En las irregularidades detectadas en Petrobras están implicados ejecutivos de una veintena de empresas. En las irregularidades detectadas en Petrobras están implicados ejecutivos de una veintena de empresas.
En las irregularidades detectadas en Petrobras están implicados ejecutivos de una veintena de empresas.

Un juez brasileño condenó este martes, 12 de enero, con cuatro años de prisión al exdirector del Area Internacional de Petrobras, Jorge Zelada, acusado de formar parte de la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal.

Según la sentencia dictaminada por el juez, Zelda tendrá que pagar además 16.5 millones de multa, tras quedar "ampliamente comprobado" que incurrió en un fraude en la licitación concedida en septiembre de 2010 a la constructora Odebrecht, cuyo expresidente Marcelo Oberdecht también se encuentra en prisión.

Zelada fue director del Area de Internacional de Petrobras de 2008 a 2012, en sustitución de Néstor Cerveró, quien también está preso por su vinculación con la trama corrupta.

En los últimos meses han sido detenidos decenas de empresarios, exdirectivos de Petrobras y políticos, entre ellos el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Presidentes del Congreso y del Senado de Brasil también son investigados por la justicia brasileña.

La fiscalía considera que la trama desvió al menos 2 mil millones de dólares de 2004 a 2014, con un entramado en el que empresas privadas obtuvieron contratos amañados con Petrobras, en los cuales inflaron precios para repartirlo con directivos de la petrolera y políticos que amparaban esas irregularidades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...