Condenan a 25 años de prisión a exjefe 'para' por siete asesinatos

La investigación realizada por el ente judicial pudo establecer que Rodrigo Tovar Pupo, verdadera identidad de "Jorge 40", ordenó la desaparición y posterior asesinato de los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía
Tovar Pupo cumple una condena por el delito de narcotráfico en Estados Unidos. Tovar Pupo cumple una condena por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.
Tovar Pupo cumple una condena por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Un juez condenó hoy a 25 años de prisión a alias "Jorge 40", excomandante paramilitar, tras hallarlo responsable de la muerte de siete funcionarios de la Fiscalía de Colombia.

La investigación realizada por el ente judicial pudo establecer que Rodrigo Tovar Pupo, verdadera identidad de "Jorge 40", ordenó la desaparición y posterior asesinato de los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en marzo de 2000.

Ante las acusaciones, "Jorge 40", jefe del entonces Bloque Norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitió haber pedido a varios de sus hombres interceptar a los funcionarios del CTI en el departamento de Cesar (norte) para "luego asesinarlos, desmembrarlos y desaparecer sus restos".

Tovar Pupo, uno de los cabecillas de las AUC que entregaron armas durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos en donde cumple una condena por el delito de narcotráfico. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...