Congreso colombiano entierra polémica Reforma a la Justicia

Tras conocer la decisión del Congreso, el mandatario colombiano agradeció a quienes votaron en contra de la Ley, al considerar que evitaron daños al país, a la vez que reiteró que el gobierno asume su cuota de responsabilidad.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua).- El Congreso colombiano archivó hoy el proyecto de ley de la Reforma a la Justicia después de que el presidente Juan Manuel Santos solicitara al legislativo que "hundiera" la polémica norma, que había sido modificada y aprobada la semana pasada por los legisladores, y que generó molestia en varios sectores de la opinión pública.

Tras conocer la decisión del Congreso, el mandatario colombiano agradeció a quienes votaron en contra de la Ley, al considerar que evitaron daños al país, a la vez que reiteró que el gobierno asume su cuota de responsabilidad.

Durante un evento en la ciudad de Cali, Santos dijo que con el hundimiento de la Reforma "se acaba con la tormenta" y que esta es una experiencia de la que Colombia debe aprender.

"Nos queda una cuota de responsabilidad, sin lugar a dudas, pero tenemos que aprender de esas lecciones y seguir adelante. Actuamos y actuamos a tiempo", precisó el jefe de Estado, lamentando que el incidente haya dejado en entredicho la labor del Congreso.

Entre tanto, el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, dijo que el gran perdedor con el hundimiento de la Reforma fue el Congreso de la República, a quien calificó de "prepotente" por no escuchar los argumentos de otros sectores al legislar.

El gobierno pidió el domingo pasado al Congreso que realizara sesiones extraordinarias para "hundir" la ley, que le quitaría a la Fiscalía General de la Nación la competencia para investigar los procesos penales que se efectúan contra ministros, magistrados de tribunales, embajadores, directores de departamentos administrativos, gobernadores, generales y almirantes, entre otros funcionarios.

La aprobación de dicha ley generó que la sociedad civil, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales criticaran la norma por los beneficios que otorgaba a los parlamentarios.

"Nos permitimos cumplir el honroso encargo que nos hicieran las mesas directivas de la Cámara de Representantes y el Senado, con el propósito de estudiar las objeciones formuladas por el ejecutivo al proyecto de acto legislativo", afirmó el presidente de la cámara baja, Simón Gaviria, durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

A su turno, el senador Roy Barrera declaró que se cumplió el deseo del gobierno y de gran parte de la población, que deseaban que la norma no fuera aprobada por ser considerada inconstitucional. "Se le cumplió al país y se recogió el clamor de la opinión pública, incluido el presidente.

La noticia de tranquilidad es que esta reforma ya no existe, ya no tendrá efecto ninguno", aseveró el senador oficialista. Es la primera vez en la historia reciente del país que un mandatario devuelve al Congreso una reforma constitucional "para hacer respetar el ordenamiento jurídico, como lo obliga" la carta magna.

La semana pasada, una vez el Congreso aprobó inicialmente la reforma a la justicia, se comenzó a recabar firmas en varias ciudades del país para conseguir un referendo derogatorio contra la ley. En la Cámara de Representantes, 117 congresistas votaron a favor del archivo de la ley, y ninguno en contra.

En el Senado, 73 senadores votaron por el "hundimiento" de la norma mientras que no se registró oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...