Congreso pedirá levantamiento de secreto bancario de Alan García

El gobierno del expresidente peruano Alan García creó un Fondo de Reconstrucción para los afectados del terremoto de 2007 y la entidad es cuestionada por inacción y presunto mal manejo de los fondos.
Alan García (c), acompañado de su gabinete, para asistir a la misa de acción de gracias en su última actividad oficial como jefe de Estado, en Lima (Perú), el jueves 28 de julio de 2011. Alan García (c), acompañado de su gabinete, para asistir a la misa de acción de gracias en su última actividad oficial como jefe de Estado, en Lima (Perú), el jueves 28 de julio de 2011.
Alan García (c), acompañado de su gabinete, para asistir a la misa de acción de gracias en su última actividad oficial como jefe de Estado, en Lima (Perú), el jueves 28 de julio de 2011.

LIMA, Perú. (EFE).- El Congreso de Perú pedirá el levantamiento del secreto bancario del expresidente Alan García para investigar si hubo actos de corrupción en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, adelantó este miércoles, 2 de noviembre, la legisladora oficialista Ana Jara.

Durante la instalación de la comisión investigadora sobre el proceso de reconstrucción por el terremoto de 2007, que preside Jara, la congresista señaló que el pedido tendrá un ámbito nacional e internacional y que también involucrará a ministros de la gestión de García (2006-2011), alcaldes y otras autoridades.

En 2007, un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter remeció la región Ica, en la costa sur de Perú, y dejó más de 500 muertos debido al sismo y posterior tsunami.

Las ciudades más afectadas fueron Ica, Pisco y Chincha, donde hasta ahora cientos de personas viven en carpas y están a la espera de la reconstrucción.

El Gobierno de García ofreció apoyo a la población afectada con la creación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), entidad estatal encargada de la ejecución de proyectos de inversión, rehabilitación y reconstrucción, pero esta entidad fue cuestionada por su inacción y presunto mal manejo del presupuesto según informes periodísticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...