Convocan audiencia contra 14 implicados por espionaje en Colombia

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias con extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia convocó hoy a 14 funcionarios de la central de inteligencia del Estado, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que comparezcan en audiencia por su presunta responsabilidad en una trama de espionaje a magistrados de este tribunal. 

En la vista deberán comparecer siete miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), entre ellos tres mandos medios, así como cuatro uniformados y tres empleados de la CSJ. 

La entidad de control del funcionariado en Colombia explicó en un comunicado que los 14 "deberán responder disciplinariamente por su posible responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia". 

Los juristas afectados pertenecen a la Sala Penal del alto tribunal y fueron sometidos a una campaña de escuchas y seguimientos ilegales por parte de miembros del DAS, organismo que depende de la Presidencia de la República. 

La campaña se dio a lo largo de los dos Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y también alcanzó a políticos de oposición, defensores de derechos humanos, entre ellos extranjeros, y periodistas. 

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias "con extralimitación en el ejercicio de sus funciones". Posiblemente, todos ellos incurrieron "en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo", agregó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...