Convocan audiencia contra 14 implicados por espionaje en Colombia

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias con extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia convocó hoy a 14 funcionarios de la central de inteligencia del Estado, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que comparezcan en audiencia por su presunta responsabilidad en una trama de espionaje a magistrados de este tribunal. 

En la vista deberán comparecer siete miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), entre ellos tres mandos medios, así como cuatro uniformados y tres empleados de la CSJ. 

La entidad de control del funcionariado en Colombia explicó en un comunicado que los 14 "deberán responder disciplinariamente por su posible responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia". 

Los juristas afectados pertenecen a la Sala Penal del alto tribunal y fueron sometidos a una campaña de escuchas y seguimientos ilegales por parte de miembros del DAS, organismo que depende de la Presidencia de la República. 

La campaña se dio a lo largo de los dos Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y también alcanzó a políticos de oposición, defensores de derechos humanos, entre ellos extranjeros, y periodistas. 

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias "con extralimitación en el ejercicio de sus funciones". Posiblemente, todos ellos incurrieron "en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo", agregó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...

MÚSICA Olivia Newton John llena de emoción y nostalgia al Festival de Viña del Mar

La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata.
La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. AFP

La solista australiana Olivia Newton John selló este jueves un triunfal paso por el Festival Internacional de la Canción de ...