Convocan audiencia contra 14 implicados por espionaje en Colombia

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias con extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia convocó hoy a 14 funcionarios de la central de inteligencia del Estado, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que comparezcan en audiencia por su presunta responsabilidad en una trama de espionaje a magistrados de este tribunal. 

En la vista deberán comparecer siete miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), entre ellos tres mandos medios, así como cuatro uniformados y tres empleados de la CSJ. 

La entidad de control del funcionariado en Colombia explicó en un comunicado que los 14 "deberán responder disciplinariamente por su posible responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia". 

Los juristas afectados pertenecen a la Sala Penal del alto tribunal y fueron sometidos a una campaña de escuchas y seguimientos ilegales por parte de miembros del DAS, organismo que depende de la Presidencia de la República. 

La campaña se dio a lo largo de los dos Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y también alcanzó a políticos de oposición, defensores de derechos humanos, entre ellos extranjeros, y periodistas. 

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias "con extralimitación en el ejercicio de sus funciones". Posiblemente, todos ellos incurrieron "en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo", agregó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...