Corea del Sur asume la presidencia de un G20 reforzado

8:33 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur asume mañana, 1 de enero, la presidencia del G20, grupo formado por las naciones ricas y las emergentes al que la crisis ha otorgado un papel preeminente para responder a los conflictos mundiales, por delante del G8.

En sustitución del Reino Unido a la cabeza del G20, Corea del Sur pretende ejercer en 2010 un papel de "puente" entre los países desarrollados y las economías emergentes para que éstas últimas se encaminen hacia un desarrollo equilibrado.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha dicho que su país, 15 economía mundial y uno de los grandes exportadores de Asia con empresas como Samsung o Hyundai Motor, debe adoptar un mayor protagonismo mundial gracias a su papel de anfitrión del Grupo de los Veinte (G20).

Lee quiere que Corea del Sur, hasta ahora considerada una economía en transición, se convierta en una economía desarrollada y que el símbolo de ese cambio sea la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Seúl, primera en tierras asiáticas.

El presidente conservador ha explicado también que Corea del Sur debe "asumir el liderazgo y proponer nuestra visión" en asuntos como el problema nuclear norcoreano y los conflictos mundiales aprovechando su presidencia del G20.

Expertos locales creen que el próximo año será crucial para que Grupo de los Veinte asiente su papel de sustituto definitivo del G8, considerado ya por muchos como un grupo obsoleto.

El G20 está integrado por los miembros del G8 -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, los países más ricos del mundo-, además de por la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...