Correa retó a Uribe a someterse a detectores de mentiras

Uribe rechazó la negativa del presidente de Ecuador de calificar como grupo "terrorista" a las Farc y señaló que era "injusto" un proceso judicial que se sigue en Ecuador por el bombardeo de 2008.
Correa ofreció al exmandatario colombiano Alvaro Uribe someterse a un detector de mentiras. Correa ofreció al exmandatario colombiano Alvaro Uribe someterse a un detector de mentiras.
Correa ofreció al exmandatario colombiano Alvaro Uribe someterse a un detector de mentiras.

QUITO, Ecuador.(DPA) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó al ex mandatario de Colombia Álvaro Uribe a someterse en conjunto a detectores de mentiras para que se compruebe que él no ha tenido "algo que ver con las Farc", siempre que Uribe responda también sobre temas "de paramilitares y narcotráfico". 

En un diálogo con la prensa internacional, Correa dijo que él se presentaría "a uno, diez, 50 polígrafos, detectores de mentiras, los que él (Uribe) quiera", para comprobar si ha tenido algo que ver con las Farc, pero condicionó esa comparecencia a que Uribe se presente ante los mismos detectores para asegurar "que no tiene nada que ver con los paramilitares ni con los narcotraficantes". 

El ex presidente colombiano declaró recientemente que Correa ha mantenido una "posición benigna" ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le valió los calificativos de "desequilibrado" y "mentiroso" que le hiciera el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. 

Correa dijo que su canciller le ha respondido como "debe ser" y manifestó que Uribe le mintió, ya que el ataque en Angostura en el 2008 fue una acción "en caliente", según Uribe, cuando en realidad fue un bombardeo planificado. 

Esa acción militar provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, las que se regularizaron con la asunción de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia. 

El pasado 10 de noviembre, Álvaro Uribe rechazó públicamente la negativa del presidente de Ecuador de calificar como grupo "terrorista" a las Farc y señaló que era "injusto" un proceso judicial que se sigue en Ecuador contra jefes militares colombianos por el bombardeo. 

En febrero de 2008 el Ejército colombiano atacó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, causando la muerte de 26 personas, entre ellas el jefe guerrillero alias "Raúl Reyes", entonces el número dos de la agrupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...