ESPIONAJE

Corresponsal de Washington Post en Irán cumple su primer año en prisión

Teherán no reconoce la doble nacionalidad del reportero y afirma que se trata de un caso de competencia exclusiva de Irán.

Temas:

Jason Rezaian Jason Rezaian
Jason Rezaian AP

Este miércoles se cumple un año de la detención en Teherán del corresponsal del Washington Post en Irán, Jason Rezaian, que espera desde entonces el veredicto de su juicio por "espionaje", entre otras acusaciones.

El periodista irano-estadounidense de 39 años, que trabajaba para el diario estadounidense desde 2012, fue detenido junto a su esposa (posteriormente liberada) en su domicilio la noche del 22 de julio de 2014.

Una tercera acusada, cuyo nombre no fue divulgado, también fue detenida esa noche y liberada después.

Está acusado de "espionaje", "recogida de informaciones confidenciales", "colaboración con gobiernos hostiles" y "propaganda contra el régimen".

Desde su detención, Rezaian ha comparecido a puerta cerrada tres veces -en mayo, junio y julio- ante el tribunal revolucionario de Teherán, una corte especial que juzga los asuntos políticos o de seguridad nacional.

Está acusado de "espionaje", "recogida de informaciones confidenciales", "colaboración con gobiernos hostiles" y "propaganda contra el régimen".

Encarcelado en la prisión de Evin, en el norte de la capital, Rezaian desmiente categóricamente las acusaciones contra él.

Según su familia, su salud se ha degradado desde su encarcelación y necesita medicamentos contra la hipertensión arterial.

La encarcelación del reportero ha provocado nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos, que ha llamado a las autoridades iraníes a liberar al periodista.

Teherán no reconoce la doble nacionalidad del reportero y afirma que se trata de un caso de competencia exclusiva de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...