Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Corte de Apelaciones rechaza detener ejecución de mexicano en Texas

Una corte de apelaciones de Texas rechazó hoy detener la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, con lo que se reducen aún más los recursos legales de su defensa para evitar su muerte por inyección letal, fijada para este mismo miércoles

Temas:

Tamayo, un mexicano oriundo del estado de Morelos de 46 años, fue hallado culpable de matar a un policía en 1994. Tamayo, un mexicano oriundo del estado de Morelos de 46 años, fue hallado culpable de matar a un policía en 1994.
Tamayo, un mexicano oriundo del estado de Morelos de 46 años, fue hallado culpable de matar a un policía en 1994.
WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- Una corte de apelaciones de Texas rechazó hoy detener la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, con lo que se reducen aún más los recursos legales de su defensa para evitar su muerte por inyección letal, fijada para este mismo miércoles.
Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decidieron unánimemente rechazar la petición de los abogados de Tamayo de frenar la ejecución, prevista para apenas dentro de unas horas.
Esto supone un nuevo -y prácticamente definitivo- golpe a la estrategia de los abogados, ya que un tribunal federal había rechazado la víspera otros intentos de detener la ejecución y también la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas ha dado a conocer que decidió "por mayoría" recomendar al gobernador del estado, el republicano Rick Perry, que "no conceda clemencia" al condenado.
Tamayo, un mexicano oriundo del estado de Morelos de 46 años, fue hallado culpable de matar a un policía en 1994. Pero su caso ha provocado un clamor internacional -y doméstico- porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo incluyó en 2004 en el "fallo Avena", que exigió a Estados Unidos revisar el caso de medio centenar de mexicanos condenados a muerte al considerar probado que se violó su derecho a recibir asistencia consular, previsto en la Convención de Viena.
El propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry, apeló en los pasados meses a las autoridades de Texas para intentar impedir una ejecución que teme pueda constituirse en un precedente y llevar a otros países a denegar en el futuro este derecho a los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero, incluidos militares o miembros de agencias gubernamentales, algo que Washington quiere evitar a toda costa.
Así lo reiteró hoy su portavoz alterna, Marie Harf, quien insistió en Estados Unidos "se toma sus obligaciones internacionales muy en serio y seguirá tratando de respetarlas", si bien dio a entender que Washington da por perdida la batalla para impedir la ejecución de Tamayo.
Aunque la defensa del mexicano todavía podría apelar a la Corte Suprema o esperar un perdón del gobernador Perry, este extremo se considera altamente improbable, por lo que, según medios locales, el entorno de Tamayo se está preparando ya para su ejecución, prevista a partir de las 18:00 horas de Texas (00:00 GMT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...