English version

Marcha atrás

Venezuela: El Tribunal Supremo revierte el fallo y devuelve su competencia a la Asamblea

Temas:

Maikel Mora, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, leyó la decisión del Consejo de Defensa, este sábado 1 de abril de 2017. Maikel Mora, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, leyó la decisión del Consejo de Defensa, este sábado 1 de abril de 2017.
Maikel Mora, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, leyó la decisión del Consejo de Defensa, este sábado 1 de abril de 2017. AFP/Federico Parra

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revirtió este sábado 1 de abril su decisión de asumir las funciones del Parlamento de amplia mayoría opositora, anunció la corte.

La medida fue derogada de oficio tras un acuerdo entre los poderes públicos -excepto el Legislativo- agrupados en el Consejo de Defensa, cuyos representantes se reunieron hasta la madrugada de este sábado convocados por el presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, se negó a acudir alegando que Maduro es "responsable del quebrantamiento del orden constitucional" y no podía "pretender ahora ser mediador".

A la cita tampoco concurrió la fiscal general Luisa Ortega -que el viernes denunció que los fallos del TSJ suponían una "ruptura del orden constitucional"-, pero según Maduro hubo "conversaciones" con ella durante el Consejo de Defensa.

El TSJ también suprimió el contenido de otro fallo en el que retiró la inmunidad a los parlamentarios. "En lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido", indica la decisión.

El diario venezolano El Nacional también reportó que "el Ejecutivo todavía puede constituir empresas mixtas sin la autorización de la Asamblea Nacional y este poder no podrá modificar las condiciones propuestas ni establecer otras condiciones. Además, sobre la base del Estado de Excepción el jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la ley de Hidrocarburos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...