Costa Rica enfrentará escenario de sequías y fuertes lluvias en 30 años

Se prevé un incremento en las precipitaciones en el Caribe del país entre el 35% y 75% en comparación con la actualidad, mientras en el Pacífico, las precipitaciones podrían caer en un 15%.
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- El cambio climático provocará que en los próximos 30 años Costa Rica enfrente un escenario de sequías, principalmente en la zona del Pacífico, y un exceso de lluvias e inundaciones en el Caribe, indicó un estudio dado a conocer hoy en San José.

Un estudio elaborado desde el 2007 por el Instituto Meteorológico Nacional y financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala hoy que al 2040 el cambio climático provocará "fenómenos extremos" en Costa Rica.

Por ejemplo, se prevé un incremento en las precipitaciones en el Caribe del país de entre el 35% y 75% en comparación con la actualidad, mientras en el Pacífico, que ya de por sí es bastante seco, las precipitaciones podrían caer en un 15%, explicó en una conferencia de prensa el coordinador del proyecto, Roberto Villalobos.

La época seca del país también se intensificará entre los meses de enero y agosto, lo que podría evidenciarse en sequías en las zonas costeras del Pacífico del país que afectarían seriamente la oferta de agua, aunado al crecimiento poblacional.

El estudio, que indica que al año 2100 las condiciones serían más críticas que en el 2040, plantea más de 100 propuestas para el Gobierno, con el fin de promover la adaptación de la población al cambio climático.

"Debe haber una adaptación a lo que es inevitable. El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados porque el problema va a ser cada vez peor y hay que tomar medidas", manifestó Villalobos.

Entre las recomendaciones del estudio se destacan acciones para evitar el desperdicio del agua, fortalecer las instituciones encargadas del manejo del recurso hídrico e innovar en la búsqueda de nuevas fuentes de agua.

También plantea medidas para la adaptación al cambio climático del sector agrícola, el ordenamiento territorial, transporte y puntos específicos del país en los que se debe incrementar el Índice de desarrollo humano.

La investigación determinó que las regiones del país más vulnerables al cambio climático son las zonas costeras y fronterizas, donde existe un Índice más bajo de desarrollo humano, infraestructura deficiente y bajo desarrollo socioeconómico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados