Costa Rica acusa a instituto de células madre

3:51 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Costa Rica afirmó hoy que un instituto privado de células madre, que anunció el pasado lunes su traslado a Panamá, experimentaba ilegalmente con tratamientos para males como la esclerosis múltiple, el autismo y la sección medular, sin protocolos científicos ni permisos del Gobierno.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Vila, declaró hoy a Acan-Efe que el Instituto de Células Madre, que operaba en el país desde 2006 y cuya casa matriz está en Estados Unidos, sólo tenía permisos para almacenar las células y no para aplicar tratamientos, por lo que hay un proceso abierto en el Ministerio Público.

"La información que tengo es que la casa matriz decide trasladar su centro de operaciones a Panamá y no seguir en Costa Rica donde les estábamos poniendo reglas claras desde hace cuatro años y que ellos nunca habían acatado", dijo Vila.

Según la ministra, la terapia con células madre "no es reconocida y está a nivel experimental", y los pacientes que recurren a ella "es porque todo lo conocido les falló y están buscando prácticamente un milagro".

"Para que sea evidencia científica y no anecdótica, tiene que tener protocolos revisados donde los derechos de estas personas, que son muy susceptibles, no sean violentados", aseguró.

Vila explicó que sin esos protocolos surgen "muchas interrogantes" como por ejemplo, la procedencia de las células y si realmente son células madre, así como la ausencia de evidencia científica de los efectos del tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP