DESHIELO ENTRE LA HABANA Y WASHINGTON

Raúl Castro notifica a Barack Obama que Cuba decidió abrir la embajada y restablecer relaciones

"La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica la carta enviada hoy, informó el diario Granma.

Temas:

Raúl Castro (centro) durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril en Panamá. Conversan con Castro, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (izq.), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Raúl Castro (centro) durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril en Panamá. Conversan con Castro, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (izq.), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Raúl Castro (centro) durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril en Panamá. Conversan con Castro, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (izq.), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. AFP/Rodrigo Arangua/Archivo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy, miércoles 1 de julio de 2015, que la isla asume la apertura de las misiones diplomáticas con Estados Unidos, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación.

Las palabras de Castro fueron expresadas a través de una carta enviada hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, citada por el diario oficial Granma.

En la misiva, Castro señala que "en consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos", "Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015".

"La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica la carta.

Cuba, agregó, "se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado". Asimismo, "la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos".

El documento señala que "lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las notas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América".

La carta fue fechada este miércoles 1 de julio en La Habana, Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...