Cuba: Niño balsero cumplió 18 años

El caso hizo que por primera vez en décadas las autoridades de Washington y La Habana coincidieran: el niño debía estar con su progenitor.
A finales de 1999, el muchacho iba a cumplir seis años cuando fue hallado a la deriva en Florida. A finales de 1999, el muchacho iba a cumplir seis años cuando fue hallado a la deriva en Florida.
A finales de 1999, el muchacho iba a cumplir seis años cuando fue hallado a la deriva en Florida.

LA HABANA, Cuba (AP). -Adolescente, Elián González, el niño balsero que se salvó hace más de 10 años de un naufragio en el estrecho de la Florida, cumplió 18 años el martes. 

El joven, ahora mayor de edad y casi un hombre, participó en un acto por su cumpleaños en su ciudad natal de Cárdenas, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, junto a su padre, según imágenes de la televisión cubana en el noticiero de la noche. 

En las imágenes de la televisión cubana se ve al joven Elián cuando habló por teléfono con René González, un espía cubano liberado en octubre pasado después de cumplir 13 años en prisión en estados Unidos. "Me deseó un feliz cumpleaños" comentó Elián, vestido con una camiseta oscura. 

René González se encuentra en Estados Unidos, pues un juez le ordenó tres años más en libertad condicional en territorio norteamericano antes de regresar a Cuba. 

A finales de 1999, el muchacho iba a cumplir seis años cuando fue hallado a la deriva, aferrado a un neumático frente a las costas de la Florida. Horas después, su padre Juan Miguel González -empleado gastronómico- comenzó a reclamarlo desde la isla, alegando que fue llevado sin su consentimiento. 

El entonces presidente Fidel Castro -con el apoyo de las iglesias estadounidenses- comenzó una campaña política y legal para el regreso del menor, que era retenido por familiares en Miami. 

El caso hizo que por primera vez en décadas las autoridades de Washington y La Habana coincidieran: el niño debía estar con su progenitor, a pesar de las enormes presiones de los sectores más conservadores del exilio cubano-estadounidense, que estaban en contra de que el niño volviera a la isla. 

La propia Janet Reno, entonces secretaria de Justicia del presidente Bill Clinton, aprobó que Elián fuera entregado a su padre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...