Cuba 'actualiza' su socialismo 20 años después de la caída de la URSS

Las reformas de Raúl Castro suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada y han incluido algunas medidas muy esperadas por la población, como la compraventa de automóviles.
Algunos creen que es ahora cuando está empezando a superarse el trauma que causó la caída soviética. Algunos creen que es ahora cuando está empezando a superarse el trauma que causó la caída soviética.
Algunos creen que es ahora cuando está empezando a superarse el trauma que causó la caída soviética.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- 20 años después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba se mantiene socialista pero con Fidel Castro retirado del poder e inmersa en las reformas de su hermano Raúl para "actualizar" un modelo económico en crisis desde la década de los noventa.

La caída del bloque soviético desveló la magnitud de la dependencia que Cuba mantuvo con Moscú durante 30 años y provocó en la isla una traumática crisis que marcó a varias generaciones de cubanos, si bien la revolución castrista sobrevivió.

"Fue como si dejara de salir el sol": así describió Fidel Castro en el año 2000 el impacto que sufrió el país.

Pasadas dos décadas desde aquel "golpe demoledor" y con Raúl Castro como presidente tras la enfermedad que apartó a su hermano mayor del poder en 2006, Cuba ha emprendido la "actualización" de su modelo para intentar superar la grave crisis económica, pero sin renunciar al socialismo.

Las reformas del general Castro suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada y han incluido algunas medidas muy esperadas por la población, como la compraventa de coches y casas entre particulares.

Aunque en el plano político no ha habido ajustes sustanciales, Raúl Castro ha anunciado el límite de mandatos o la revisión de los métodos de trabajo en el Partido Comunista (PCC, único) y ha llamado a combatir el burocratismo e inmovilismo de la organización.

Algunos creen que es ahora cuando está empezando a superarse el trauma que causó la caída soviética, cuyas consecuencias según el escritor cubano Leonardo Padura, "fueron muy profundas y dramáticas para todos: desde los altos niveles del gobierno hasta los ciudadanos de a pie, que nos convertimos por años en ciudadanos de bicicletas chinas".

Cuba y la URSS establecieron relaciones diplomáticas en 1960, y un año después Fidel Castro proclamó el carácter socialista de su revolución.

El colapso soviético provocó una caída del 35% del PIB de la isla, que exportaba a la URSS el 63% de su azúcar, el 73% de su níquel y el 95% de los cítricos.

Ante la pérdida de su principal socio, Cuba abrió el llamado "periodo especial", una economía de guerra en tiempos de paz que obligó a Fidel Castro a medidas antes impensables, como la apertura al turismo, la inversión extranjera o el dólar.

La década de los noventa trajo resonancias sociales como la crisis migratoria de los "balseros", una profundización de la corrupción cotidiana, la reaparición del fenómeno de la prostitución y el denominado problema de la "pérdida de valores", entre otros.

Ya en el siglo XXI, Cuba encontró otro importante aliado político y económico en el presidente venezolano, Hugo Chávez, afianzó sus relaciones con China y vio resurgir sus vínculos "estratégicos" con Moscú, ahora en un escenario completamente diferente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador.
El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT

novedades WhatsApp agrega la función 'estatus', permite fotos y video

Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.
Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. AFP/Archivo

Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función "estatus", la cual permite a los usuarios informar a sus ...