Cumbre en Portugal repudiaría el golpe de Estado en Honduras

6:03 a.m. - ESTORIL, Portugal (DPA) -La crisis política en Honduras será mencionada en un comunicado especial al cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se celebra en el balneario portugués de Estoril, anunció hoy la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

"Habrá un comunicado especial sobre Honduras", en el que la Cumbre "repudiará el golpe de Estado (en Honduras) y defenderá el restablecimiento del orden constitucional", dijo la secretaria adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer.

La situación en Honduras divide a los participantes de la Cumbre en Portugal.

La mayoría de los países participantes, entre ellos Argentina y Brasil, rechazan legitimar los comicios celebrados ayer, cinco meses después del golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya.

Otros, como Costa Rica, Perú y Panamá, siguen la línea de Estados Unidos y están dispuestos a reconocer al vencedor de las elecciones, Porfirio Lobo.

No obstante, según dijo Berenguer a la agencia noticiosa portuguesa Lusa, "hay (en Estoril) una clara voluntad de llegar a un consenso en torno a la cuestión de Honduras".

La secretaria general de la SEGIB no evaluó, sin embargo, las posibilidades de aproximar puntos de vista en torno al controversial tema de las elecciones.

Honduras será objeto de uno de los 13 comunicados especiales que los participantes de la cumbre deben aprobar junto con la Declaración de Lisboa y el Plano de Acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...