ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet

El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet
El Dalai Lama pide la autonomía del Tíbet

6:34 a.m. - DHARAMSALA, India (Reuters). -El Dalai Lama conmemoró el martes los 50 años en el exilio pidiendo una "autonomía significativa" para su tierra natal tibetana, donde las autoridades chinas reforzaron la seguridad para silenciar las protestas contra su control.

Hablando ante unos 10 mil tibetanos de todo el mundo, el líder de 73 años arremetió contra China por traer "sufrimientos y destrucción inexpresables" al Tíbet y convertir la región en ocasiones en un "infierno en la tierra".

"Desde tiempo inmemorial, los pueblos chino y tibetano han sido vecinos", dijo el Dalai Lama desde el jardín del principal templo budista en Dharamsala, la ciudad del norte de India donde tiene su sede el Gobierno tibetano en el exilio.

"Nosotros los tibetanos estamos buscando una autonomía legítima y significativa", agregó.

El Tíbet y zonas étnicas tibetanas en provincias vecinas de China se encuentran bajo estrictas medidas de seguridad que pretenden evitar las protestas contra el Gobierno chino.

El Dalai Lama mostró su tristeza por lo que calificó de sufrimiento y destrucción provocado por las políticas y campañas de los comunistas chinos. "Esto llevó a los tibetanos a niveles de sufrimiento y desdicha tan profundos que literalmente padecían el infierno en la tierra", declaró, mientras la multitud escuchaba con absorta atención.

Muchos lloraban con las manos unidas mientras decía: "Incluso hoy, los tibetanos en el Tíbet viven bajo un temor constante".

El himno tibetano sonó y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la represión china del año pasado en el Tíbet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital. El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...