CENTROAMÉRICA

Daniel Ortega, con cómoda mayoría para ganar la reelección en Nicaragua

Temas:

Adversarios a Daniel Ortega realizan una marcha en demanda de elecciones justas. Adversarios a Daniel Ortega realizan una marcha en demanda de elecciones justas.
Adversarios a Daniel Ortega realizan una marcha en demanda de elecciones justas. AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo lideran con amplia ventaja la intención de voto para las elecciones del próximo 6 de noviembre, que han sido cuestionadas por la oposición.

Según un estudio publicado este martes por la empresa M&R, Ortega encabeza con 64.2% la preferencia de los nicaragüenses, muy por encima de los otros cinco candidatos que corren en estas elecciones.

"La tendencia nos dice que desde febrero para acá Ortega tiene una intención de votos de entre un 62% y un 65.7% y (esa tendencia) es probable que se mantenga", dijo a la AFP el gerente de M&R, Raúl Obregón.

Ortega cuenta, además, con la simpatía del 74.2% de los nicaragüenses y su esposa con la del 72.2%, de acuerdo con el estudio que abarcó a 2 mil personas aptas para votar de todo el país, entre el 11 y 15 de octubre.

En segundo lugar, pero muy lejos de Ortega, está el candidato a la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Maximino Rodríguez, con 8.3% de apoyo, mientras que los otros aspirantes no superan juntos el 5%. El voto oculto es de 23.2%.

La oposición más fuerte al gobierno fue impedida de correr en las elecciones debido a un fallo judicial adoptado en junio que los despojó de la representación legal del PLI, lo que provocó la desintegración de una alianza electoral opositora.

En protesta, la oposición —que también ha sido despojada de sus escaños en el Congreso— decidió boicotear las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre en las que Ortega buscará su cuarto mandato y tercero sucesivo desde 2007.

Sin embargo, para el 72.8% de los encuestados el llamado a la abstención "no tiene importancia", señala la encuesta que tiene un margen de error de 2.4 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...