Denuncian 168 crímenes contra homosexuales en Honduras

Más de 168 crímenes se han registrado en Honduras entre 2009 y julio de 2014 a causa de la homofobia, denunciaron hoy activistas de la diversidad sexual, que anunciaron para mañana una marcha para exigir justicia por estos asesinatos.

Temas:

Homosexuales marcharán mañana en Tegucigalpa Homosexuales marcharán mañana en Tegucigalpa
Homosexuales marcharán mañana en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- Más de 168 crímenes se han registrado en Honduras entre 2009 y julio de 2014 a causa de la homofobia, denunciaron hoy activistas de la diversidad sexual, que anunciaron para mañana una marcha para exigir justicia por estos asesinatos y el respeto a sus derechos humanos. 

"Tenemos más de 168 personas que han sido asesinadas entre 2009 y lo que va de este año", dijo a Acan-Efe Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, una institución de la comunidad LGTBI (Lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual).

En lo que va de 2014, 34 homosexuales perdieron la vida de forma violenta en Honduras, agregó, sin dar cifras anuales entre 2009 y 2013.

La denuncia sobre la muerte violenta de homosexuales en Honduras fue hecha durante una rueda de prensa de organizaciones y activistas de la comunidad LGTBI en la que anunciaron una serie de actividades conmemorativas a la semana de la Diversidad Sexual en Honduras.

Activistas del Comité de la Diversidad Sexual, que aglutina a seis organizaciones no gubernamentales, convocaron para mañana una marcha pacÍfica, denominada "Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser".

Montecinos indicó que en la manifestación, los activistas "elevarán su voz" en repudio por el asesinato de miembros de la comunidad LGTBI, y exigirán respeto a sus derechos humanos y el cese de la violencia en Honduras, que a diario registra un promedio de 15 homicidios. "Vamos a celebrar quiénes somos, vamos a expresar nuestra sexualidad, pero nuestro principal mensaje es el orgullo y la dignidad de lo que nosotros somos como hondureños y hondureñas de la diversidad sexual", subrayó.

Como parte de las actividades conmemorativas, los activistas también anunciaron una noche cultural, denominada "Cinco Estrellas", y una competencia intercolegial de baile, llamada "Por una juventud Diversa Unida", dijo a Acan-Efe Sandra Zambrano, una de las dirigentes de la Asociación por una Vida Mejor en Honduras.

Los homosexuales también exigirán en la marcha que el Estado garantice su seguridad antes las "constantes agresiones" de las que son víctimas, subrayó Zambrano.

Zambrano y Montecinos coincidieron en que entre los principales agresores y violadores de los derechos humanos de la comunidad LGTBI figuran elementos de la Policía Nacional, militares, familiares, miembros de las iglesias, operadores de justicia y personas desconocidas.

Los homosexuales en Honduras son víctimas de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, amenazas de muerte, robo, violencia sexual y violencia intrafamiliar, según instituciones defensoras de la diversidad sexual. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...