Sociedad Interamericana de Prensa

Denuncian exceso de fuerza en operativo contra director de Vanguardia

El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo en la ciudad de Saltillo. El operativo, con maquinaria pesada y armas de fuego, se realizó en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria.

Temas:

Armando Castilla Galindo es director del periódico Vanguardia de México. Armando Castilla Galindo es director del periódico Vanguardia de México.
Armando Castilla Galindo es director del periódico Vanguardia de México. Tomada de internet/Vanguardia

En una carta enviada este martes 10 de mayo al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) censuró un operativo de allanamiento que irrumpió de manera violenta en una propiedad del director del medio mexicano Vanguardia, Armando Castilla Galindo.

El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo en la ciudad de Saltillo. El operativo, con maquinaria pesada y armas de fuego, se realizó en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria.

La nota lleva la firma del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, y con ella se condenó el excesivo despliegue de fuerza durante la gestión policial en una propiedad de Castilla Galindo, quien la semana pasada denunció intimidación y vigilancia contra sus periodistas.

"La manera exagerada en la que fue efectuada esta maniobra genera sospechas sobre posibles represalias contra el diario y sus periodistas, al ocurrir pocos días después de la denuncia de actos de difamación, vigilancia e intimidación contra sus reporteros", dijo Paolillo. Esta situación impulsó un pedido de medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física del personal, las instalaciones y equipos de Vanguardia.

El diario Vanguardia también denunció que los actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones. Expandir Imagen
El diario Vanguardia también denunció que los actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones. CORTESÍA

Paolillo solicitó al Gobernador de Coahuila que "este tipo de medidas de fuerza no se repita" y que "se respeten todas las garantías al debido proceso que tiene el Sr. Castilla Galindo como cualquier otro ciudadano protegido por la Constitución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...