Denuncian violaciones y asesinatos de indígenas en México

6:11 a.m. - MADRID, España. (EFE). –Defensoras mexicanas de derechos humanos denunciaron hoy, jueves, en Madrid lo que consideran la inoperancia del gobierno de México ante las violaciones y asesinatos que sufren las mujeres, sobre todo aquellas que pertenecen a comunidades indígenas.

En un encuentro con la prensa en la capital española, Gabriela Morales Gracia, coordinadora jurídica de la iniciativa “Frontera Norte de México” y Minerva Nora Martínez Lázaro, del centro regional “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA), reclamaron la ayuda de la comunidad internacional para acabar con una situación “insostenible”.

Junto a ellas, Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena perteneciente a la etnia Mephaa del Estado de Guerrero, que fue golpeada, torturada y violada por militares en 2002, reclamó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó hace un año al Estado de México tras nueve de batalla judicial.

La resolución de la CIDH condena a México por violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la Justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...