Descarta experto de la Unam brote de bacteria 'E. coli' en México

La alarma que se presenttó en días pasados en México, ha sido discipada. La Universidad Autonoma de México, comprobó tras un estudio que no hay brote alguno.

MÉXICO, México (XINHUA).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Angel Manjarrez Hernández, descartó hoy un posible brote de "E. Coli" en lugares productores de ganado vacuno, caprino y lanar de México.

"Nuestro ganado no es reservorio de estas bacterias tan virulentas, no existe la flora intestinal que las aloje, por lo que podemos decir que (por el momento) aquí no existen", afirmó el investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Unam.

En un comunicado, Hernández explicó que la infección tiene su origen en germinados de soya contaminados, distribuidos en centros comerciales y restaurantes.

"Este surgimiento puede considerarse una penalización por la industrialización de los métodos de producción, como el uso indiscriminado de agentes antimicrobianos, que son eficientes, pero tienen consecuencias a nivel microbiológico porque permiten la aparición de nuevas cepas bacterianas", consideró.

Se trata de una zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano), porque los microorganismos tienen entre sus reservorios naturales al ganado vacuno, a cabras y borregos, principalmente.

En ellos son inofensivas. "No obstante, si se contaminan los alimentos son muy peligrosas. No es suficiente lavarlos y desinfectarlos, es necesario cocerlos para evitar el riesgo, pues debido a su virulencia es suficiente una cantidad muy pequeña, de unos 100 microorganismos, para causar una infección grave", dijo.

En 1982 hubo un brote similar de E. coli en Estados Unidos por carne contaminada para hamburguesas que no se coció lo suficiente.

Esta cepa se conoce como "Escherichia coli O157:H7". Por ahora, agregó, "México se encuentra libre de E. coli O104:H4 y de E. coli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sigue el debate sobre su elegibilidad Rose solicita al Salón de la Fama ser candidato a exaltación

Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati.
Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. AP/Archivo

Pete Rose apeló directamente al Salón de la Fama del béisbol para que le permita ser candidato a ingresar al recinto, al ...

Sociedad Instalan diálogo nacional por la educación

El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres.
El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La iniciativa denominada "Compromiso Nacional por la Educación" fue instalada este miércoles 28 de septiembre. A través de ...