Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Descarta experto de la Unam brote de bacteria 'E. coli' en México

La alarma que se presenttó en días pasados en México, ha sido discipada. La Universidad Autonoma de México, comprobó tras un estudio que no hay brote alguno.

MÉXICO, México (XINHUA).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Angel Manjarrez Hernández, descartó hoy un posible brote de "E. Coli" en lugares productores de ganado vacuno, caprino y lanar de México.

"Nuestro ganado no es reservorio de estas bacterias tan virulentas, no existe la flora intestinal que las aloje, por lo que podemos decir que (por el momento) aquí no existen", afirmó el investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Unam.

En un comunicado, Hernández explicó que la infección tiene su origen en germinados de soya contaminados, distribuidos en centros comerciales y restaurantes.

"Este surgimiento puede considerarse una penalización por la industrialización de los métodos de producción, como el uso indiscriminado de agentes antimicrobianos, que son eficientes, pero tienen consecuencias a nivel microbiológico porque permiten la aparición de nuevas cepas bacterianas", consideró.

Se trata de una zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano), porque los microorganismos tienen entre sus reservorios naturales al ganado vacuno, a cabras y borregos, principalmente.

En ellos son inofensivas. "No obstante, si se contaminan los alimentos son muy peligrosas. No es suficiente lavarlos y desinfectarlos, es necesario cocerlos para evitar el riesgo, pues debido a su virulencia es suficiente una cantidad muy pequeña, de unos 100 microorganismos, para causar una infección grave", dijo.

En 1982 hubo un brote similar de E. coli en Estados Unidos por carne contaminada para hamburguesas que no se coció lo suficiente.

Esta cepa se conoce como "Escherichia coli O157:H7". Por ahora, agregó, "México se encuentra libre de E. coli O104:H4 y de E. coli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...